El verano está a la vuelta de la esquina y en esta temporada buscamos tener un estilo de vida más saludable. Sin embargo, las reuniones y cenas navideñas nos abordan y solemos pecar con algunos antojos festivos. Sin embargo, esto no es impedimento para alcanzar un estado físico óptimo, adaptado a nuestro peso y talla, mediante prácticas saludables como seguir una rutina de ejercicios y mantener una alimentación balanceada.
En esa línea, Smart Fit, la cadena de gimnasios, destaca la importancia de generar cultura por el deporte a favor de las personas, ya que la falta de ejercicios puede desencadenar una serie de enfermedades que afecten su calidad de vida, así como sus actividades.
“La grasa abdominal es la más rebelde de todas, sobre todo, en los hombres, pues es el sitio preferencial donde se acumulan los excesos energéticos. Además, es la grasa más activa metabólicamente, por lo tanto, es la que más rinde al momento de necesitar energía y no tenerla. Es decir, si bien la grasa abdominal se puede perder rápido si ponemos en marcha el plan adecuado, también es muy fácil que la barriga vuelva a crecer, pues nuestros genes indican que los excesos deben guardarse en forma de grasa por si en algún momento tenemos un período de escasez de alimentos”, señala Claudia Misle, líder técnico de Smart Fit.
Al respecto, Misle comparte seis ejercicios efectivos como herramienta clave para ayudar a tonificar los músculos de los abdominales en el gimnasio o desde la comodidad de tu hogar:
Crunches (Abdominales tradicionales):
Acuéstate boca arriba con las rodillas dobladas y los pies apoyados en el suelo. Coloca las manos detrás de la cabeza o sobre el pecho y levanta los hombros del suelo, manteniendo la espalda baja pegada al suelo. Exhala mientras subes y baja controladamente.
Plancha (o Plank):
Colócate boca abajo con los antebrazos y los dedos de los pies sosteniendo tu cuerpo, manteniendo una línea recta desde la cabeza hasta los talones. Mantén esta posición durante 20-30 segundos o más, según tu nivel de resistencia.
Elevación de piernas:
Acuéstate boca arriba y levanta las piernas rectas hacia arriba, manteniendo los abdominales contraídos para levantar las caderas del suelo. Baja las piernas lentamente sin tocar el suelo y repite el movimiento.
Oblicuos con torsión:
Siéntate con las rodillas dobladas y los pies apoyados en el suelo. Lleva las manos detrás de la cabeza y gira el torso hacia un lado, llevando el codo hacia la rodilla opuesta. Alterna hacia ambos lados.
Mountain climbers (Climbers):
Adopta una posición de plancha alta y lleva alternativamente las rodillas hacia el pecho, manteniendo el cuerpo en línea recta.
Rueda abdominal (Ab wheel rollouts):
Arrodíllate y sostén una rueda abdominal o un rodillo de ejercicios con las manos frente a ti. Lentamente, desliza la rueda hacia adelante, manteniendo el torso recto y luego vuelve a la posición inicial.
Recuerda que la clave para tonificar los músculos abdominales es la consistencia y la variedad en los ejercicios. Si no estás acostumbrado a realizar ejercicio de forma habitual y tu temor es acabar tirando pronto la toalla, comienza de forma progresiva. Con el paso de los días tu confianza se irá reforzando y estarás preparado para ir aumentando la intensidad y la duración de cada entrenamiento. ¡Lo más importante es que seas constante! Además, siempre es recomendable consultar con un profesional de la salud o un entrenador personal antes de comenzar cualquier rutina de ejercicios.