Día de la Mujer: ¿Cuál es su origen y por qué se conmemora cada 8 de marzo?

En 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

Conoce el origen de esta fecha. (Foto: Freepik)

El Día Internacional de la Mujer se conmemora cada 8 de marzo en todo el mundo. Esta fecha se hizo formal en 1975 por las Naciones Unidas, con el propósito de destacar la lucha de las mujeres por la igualdad, así como el reconocimiento de sus derechos y el ejercicio de los mismos.

El Día de la Mujer no surge de un hecho en específico, este es producto de más de 100 años de movimientos feministas que se basan en reclamar que haya una igualdad en todos los ámbitos entre hombres y mujeres.

Tendríamos que remontarnos a finales del siglo XIX y a principios del XX para poder rememorar las primeras manifestaciones que se dieron y que constituyeron el inicio de esta fecha.

Origen de esta fecha

Detrás de la conmemoración del Día de la Mujer, se esconde una trágica historia. Pues, el 8 de marzo de 1908, 129 mujeres fallecieron en un incendio que se originó en la fábrica Cotton de Nueva York, luego de que estas declararan una huelga con permanencia en sus sitios de trabajo.

No obstante, esta lucha se remonta a tiempos remotos, pues el 8 de marzo de 1857, unas mujeres que trabajaban en la industria textil en Nueva York, también organizaron una huelga con el fin de tener salarios más justos así como condiciones de trabajo más humanas.

¿Cómo nace este día?

Fue en 1910 cuando se dio la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, Dinamarca. El motivo de esta era exigir el sufragio universal para todas las mujeres.

Clara Zetkin, lídel de ‘Levantamiento de las 20.000’, proclamó de manera oficial el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, como un homenaje a las mujeres que fallecieron en la huelga de 1908.

No obstante, en 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se encargó de designar oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

¿Quiénes son las mujeres peruanas famosos que han logrado triunfar en el extranjero?

Hoy en día, más de una famosa ha buscado su internacionalización, en ese sentido, es que hay varias figuras del medio nacional quienes quieren hacerse un nombre en el extranjero como Luciana Fuster, Natalie Vértiz, Alessia Rovegno y demás. Asimismo, también están aquellas que son de origen nacional como Isabel Merced, que actualmente está en películas de Hollywood como Madame Web.