Día Internacional del Hombre: ¿Por qué se celebra esta fecha?

Día Internacional del Hombre
Cada 19 de noviembre se celebra esta fecha. (Foto: Pexels)

Desde 1999, por iniciativa del Comité Internacional del Hombre, se promulgó en la República de Trinidad y Tobago el Día Internacional del Hombre, que se celebra un 19 de noviembre, fecha establecida por Tomas Oaster, director del Centro de Estudios Masculinos en la Universidad de Misuri-Kansas.

Si bien esta efeméride no es tan popular y conocida como el Día Internacional de la Mujer, tiene su razón de ser pues busca rescatar los modelos masculinos que desempeñan roles positivos en la sociedad.

Si no sabes por qué se conmemora este día, hoy te diremos cuáles son las razones por las que se celebra el Día Internacional del Hombre.

Razones por las que se celebra el Día Internacional del Hombre

El Día Internacional del Hombre fue fundado por el Dr. Jerome Teelucksingh, de la Universidad de las Indias Occidentales en Puerto España. Fue ahí donde Teelucksingh fue planificando y organizando los primeros eventos conmemorativos: un seminario público sobre la violencia y los crímenes domésticos y una presentación sobre la importancia de la vida matrimonial.

«Me di cuenta de que no había ningún día para los hombres… Algunos dicen que ya existe el Día del Padre pero, ¿Qué pasa con los niños, adolescentes y hombres que no son padres?», se cuestionó el fundador del Día del Hombre.

La fecha fue creada en 1992, sin embargo fue hasta 1999 que se popularizó. En una conferencia, Tomas Oaster dio a conocer los objetivos principales para conmemorar dicho acontecimiento como: «Dedicar un día para centrar la atención internacional en abordar temas como la salud masculina, resaltar el papel positivo y las contribuciones que realizan los hombres en su comunidad y en la sociedad, promover la igualdad de género, la paz, la no violencia, la equidad, la tolerancia y el entendimiento».

No obstante, en años posteriores, para ser más precisos en el 2008 y 2009, se irían sumando nuevos propósitos que definirían los objetivos centrales de esta fecha.

Objetivos centrales del Día del Hombre

1. Fomentar e impulsar modelos masculinos positivos; no solamente los hombres de negocio o deportistas, sino también hombres que pertenecen a la vida cotidiana, de clase trabajadora, que viven vidas dignas y honradas.

2. Festejar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad; a la comunidad, a la familia, al matrimonio, al cuidado de los niños y el medio ambiente.

3. Enfocarse en la salud y el bienestar de los varones; en lo social, emocional, físico y espiritual.

4. Enfrentar la discriminación contra los hombres; en las áreas de servicio social, en las actitudes y expectativas sociales, y la legislación.

5. Aumentar, renovar, mejorar y  enriquecerlas relaciones de género, así como promover la igualdad de ello.

6. Organizar y crear un mundo más seguro y mejor, donde la gente puede estar segura y crecer para alcanzar su pleno potencial.