AFP amplía horario para registro de retiros tras fallas en el sistema: ¿Cuál es?

La Asociación de AFP decidió extender el horario tras fallas en su sistema, debido a trabajos de mantenimiento.

Foto: Andina

Hace unas horas los usuarios en redes sociales reportaron un mensaje de error al intentar presentar su solicitud para el retiro de su fondo de pensiones. Ante esto, la Asociación de AFP informó mediante un comunicado en sus redes sociales que el sitio web para registrar las solicitudes de retiro de hasta 4 UIT (S/20,600) quedó inoperativo temporalmente debido a labores de mantenimiento. No obstante, recalcaron que la programación no se vería afectada, tras preocupación de los beneficiarios.

«Estimados afiliados, estamos realizando acciones de mantenimiento en la web www.solicitaretiroafp.pe , para que todos puedan registrar, sin inconvenientes, sus solicitudes de retiro de hasta 4 UIT, por lo que el servicio estará temporalmente inactivo», escribieron.

Después de solucionar el problema decidieron ampliar el horario de la plataforma para que los ciudadanos tengan más tiempo de registrar sus datos en la web, siendo la hora habitual de cierre las 6:00 pm.

Es una salvedad que se aplicará por única vez, debido al malestar que se produjo más temprano por las fallas técnicas. Sin embargo, algunos usuarios aún reportan problemas al intentar acceder a su página oficial, pese al anuncio de restablecimiento del servicio.

¿Cómo puedes darle seguimiento a tu solicitud?

Si enviaste de forma correcta tu solicitud de retiro AFP y quieres hacer un seguimiento del proceso, ten en cuenta lo siguiente. Según la Asociación de AFP, hay dos métodos para consultar el estado de tu trámite. Si perteneces a AFP Integra, Prima o Profuturo, sigue estos pasos:

  1. Ingrese a solicitaretiroafp.pe/seguimiento e ingresa el número completo de tu documento y el código verificador.
  2. Una vez realizado este paso, podrás hacer seguimiento a tu solicitud de retiro AFP.

Si estás afiliado a AFP Hábitat, sigue este procedimiento para conocer el avance de tu requerimiento:

  1. Acceda a https://afphabitat-seguimientoretiro.pe/ e indique su tipo de documento.
  2. Ingresa el número de tu DNI u otro documento de identidad.
  3. Escribe tu fecha de nacimiento y marca la casilla ‘no soy un robot’.
  4. Finalmente, haz clic en ‘consultar’ y conocerás el estado de tu solicitud de retiro AFP.

¿Qué sucedió con su plataforma web?

Para el lunes 10 de junio se había planificado que los afiliados con DNI terminados en 8 registraran sus solicitudes de retiro a través del sitio solicitaretiroafp.pe. No obstante, la Asociación de AFP notificó que el servicio estaría inhabilitado de forma temporal debido a tareas de mantenimiento programadas.

«La interrupción no afectará el cronograma de desembolsos de sus fondos (máximo 1 UIT cada 30 días después del registro). Apreciamos su paciencia y reiteramos nuestro compromiso de facilitar el proceso para que puedan completar sus trámites de retiro», manifestó la entidad en su comunicado.

En casos como este, la Asociación de AFP brinda su correo electrónico consultasretiroafp@asociacionafp.com.pe para atender las consultas y dificultades que puedan surgir.