Lima está de aniversario y está marcada por las actividades que anualmente se realizan el 17 y 18 de enero de cada año, en la Plaza de Armas. Más allá de los eventos que se realizan para celebrar esta emblemática fecha, el aniversario de la ‘Ciudad de los reyes’ es una buena razón para visitar algunos de los lugares turísticos más emblemáticos y misteriosos de Lima. En esta nota te contamos sobre algunos de ellos.
Catacumbas del Convento de San Francisco
Se encuentran debajo de la iglesia de San Francisco. Las famosas catacumbas contienen los restos de sacerdotes y monjes de la época de la conquista. Las leyendas urbanas aseguran que se puede escuchar voces de noche. Los osarios guardan cráneos, fémures, tibias y peronés.
Se dice que estas criptas se emplearon hasta inicios del siglo XIX, sirviendo de sepultura a miembros de cofradías y hermandades. La joya arquitectónica, ubicada en el cruce de la tercera cuadra del jirón Áncash con la primera cuadra del jirón Lampa, fue construido en 1535.
Cementerio Nueva Esperanza
Este camposanto, ubicado en Villa María del Triunfo, es catalogado como el más grande de Sudamérica y es el segundo más grande del mundo. Se estima que en este recinto fueron enterrados más de un millón de difuntos.
Según las autoridades, las personas que están enterradas fueron en su mayoría emigrantes que llegaron a Lima con la ilusión de mejorar su calidad de vida. EL 1 de noviembre este camposanto se llena de personas, que van a visitar a sus difuntos.
Cementerio Presbítero Matías Maestro
Este cementerio es uno de los más amplios y famosos del mundo. Cuenta con 766 mausoleos y 92 monumentos históricos. En sus pabellones descansan presidentes como Nicolás de Piérola y Ramón Castilla y escritores Ciro Alegría y Abraham Valdelomar.
Inaugurado hace más de 200 años, este recinto es famoso entre los aficionados al terror por la gran cantidad de historias y leyendas. Una de ellas es la relacionada al Pabellón de la Brujería, donde descansa Emilia Montañés Torres, quien se dice practicaba magia negra. Según la los relatos terroríficos, cuando murió fue enterrada en dos nichos: en uno descansa su cuerpo y en el otro, su alma. Otro mito, contado de boca a boca, es el del fantasma de la Cripta de los Héroes. Se dice que, sobre las escaleras que llevan a la cripta, aparece una mujer vestida de negro que llora y se lamenta.
La Quinta Heeren
En el Cercado de Lima, en la zona de Barrios Altos, se construyeron un conjunto de casonas al estilo europeo, los cuales fueron nombrados como la Quinta Heeren. El alemán Oskar Augusto Heeren fue el diseñador de esta famosa residencia, quien adquirió más de 40 mil metros cuadrados del jirón Junín para construir todo. Este fue considerado en su momento como uno de los condominios más lujosos de la zona.
Es una joya arquitectónica, que también es conocida por sus leyendas de almas en pena. Entre 1890 y 1930, fue sede de las embajadas de Japón, Estados Unidos, Francia, Bélgica y Alemania; pero esto terminó después de un famoso suicidio. En el año 1928, el ciudadano japonés Seiguma Kitsutani, abrumado por problemas económicos, se quitó la vida en el área conocida como «el palacete». El hecho conmocionó a los ciudadanos de esos años. Desde entonces, se dice que el alma de Kitsutani sigue penando por las calles y pasillos. Se puede hacer recorridos guiados y se encuentra en el Jr. Junín 1201, Cercado de Lima.
La Huaca Pucllana
Ubicada en el distrito de Miraflores, es uno de los vestigios arqueológicos más importantes de la cultura Lima. Este patrimonio cultural fue construido en el año V después de Cristo. Este icónico lugar fue construido a base de ladrillos de barro, los cuales fueron fabricados por sus propios pobladores. Se dice que en esta esta huaca se veneraban a dioses y se realizaban rituales de culto.