El Síndrome de Ansiedad por Separación es un trastorno de comportamiento que afecta a los perros cuando se quedan solos en casa o sus dueños se alejan. Suele pasar cuando regresas de vacaciones y notas que tu engreído se comporta de una manera extraña debido a tu ausencia.
Debido a esto, es normal que encontremos la casa destrozada cuando volvemos de alguna actividad fuera del hogar o notemos que nuestro can tiene un comportamiento diferente cuando está con nosotros.
Causas
Cabe resaltar que la ansiedad por separación, además de afectar a tu relación con tu perro, afecta también a su salud. Aunque puede generarse por distintas causas, todas coinciden con una excesiva vinculación y dependencia del animal con su dueño (hipervinculación o hiperapego).
En este tipo de casos es mejor acudir a un equipo profesional. No obstante, puedes intentar modificar su conducta siguiendo estos pasos.
1. Rutina antes de salir de casa
Antes de salir de casa solemos seguir una rutina:
– Ponerse los zapatos
– Ponerse el abrigo
– Llevar las llaves
– Apagar las luces
Nuestro canino asocia estas acciones como pronta partida de su dueño al trabajo u otras labores. De esta manera, su ansiedad se libera al momento de prepararnos para irnos. Para evitar que se pongan nerviosos, debemos realizar estas acciones, pero sin salir de la casa, para así prevenir esta asociación.
2. Fuera despedidas antes de marchar
Es común que al momento de irte le des caricias y cariño a tu mascota. Pero debemos evitar estas acciones ya que tu perro pensará que lo llevarás contigo y, cuando te vayas pensará que lo has engañado y no lo entenderá.
3. Entretenimiento en casa
Debes enseñarle a tu canino que tu partida no es algo negativo, sino lo contrario. Si te preguntas ¿cómo? Ofrécele una golosina o un juguete antes de salir, así asociará como algo positivo tu partida y lo mantendrás entretenido durante ese tiempo. Sin embargo, si le das un objeto o un juguete, quítaselo cuando llegues, para que no pierda el interés en ti.
4. Rutina al volver al hogar
Puede que te sea difícil no darle cariño a tu perro al momento de llegar a tu casa, pero lo más recomendable es que hagas un esfuerzo y no le prestes atención hasta que se calme. De esta manera sabrá que solo le damos mimos cuando está tranquilo.
5. Fuera castigos
No hay que castigarle y premiarlo por lo que ha hecho en nuestra ausencia. La razón es porque los perros no asocian el castigo ni los premios con la acción que ha realizado una vez que esto ya haya pasado. Si lo castigas por haber generado desorden en tu casa, no lo entenderá sino que lograrás confundirlo.
6. Ejercicio diario
Tener un exceso de energía acumulada durante el día genera estrés y ansiedad en el perro, ocasionando que empeore su conducta. Por ello, la actividad física le ayudará a desgastar esa energía y este relajado en casa. Por lo tanto no te olvides de sacarlo a pasear y hacerlo jugar.
Si estos consejos no han funcionado para cambiar su conducta, llévalo a un especialista para que le dé un tratamiento y lo ayude en la ansiedad por separación.