ATU autoriza el transporte de mascotas en el Metropolitano, Corredores y Metro de Lima

Si es la primera vez que el engreído de la casa viajará en un canil, debe pasar por un proceso de adaptación.
Foto: Plataforma del Gobierno

La Ley N.º 29830 garantiza que los perros guía para personas con discapacidad visual viajen sin restricciones en el servicio de transporte público. Sin embargo, es una ley que limita al resto de ciudadanos con mascotas cuando desean acceder al transporte público.

Por eso, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), anunció que busca facilitar a los usuarios el desplazamiento con sus mascotas pequeñas en los buses del Metropolitano, corredores complementarios y trenes del Metro de Lima.

Para ello, es necesario que las mascotas viajen en un transportador especial que cumpla con las medidas establecidas por cada servicio. En el caso del Metropolitano y corredores complementarios, las medidas son de 40 cm de ancho, 60 cm de alto y 30 cm de profundidad. De preferencia, es una mejor opción asistir en el horario de menor afluencia de público, de 10:00 a. m. a 4:00 p. m.

¿Cuáles son las reglas del Metro de Lima?

En este caso, los caniles que midan 45 cm de alto, 35 cm de ancho y 20 cm de profundidad pueden trasladarse durante todo el horario de operación. No obstante, los de 62 cm de alto, 52 cm de ancho y 30 cm deben hacerlo de 10:00 a. m. a 5:00 p. m. porque hay menos gente. De esta forma, no incomodarán a los pasajeros y habrá mayor tranquilidad para los engreídos de la casa.

¿Cuáles son las recomendaciones al llevar a tu mascota en un canil?

  • Encuentra un Kennel que sea del tamaño adecuado para tu mascota.
  • Permitir que explore su nuevo entorno es esencial para que se familiarice con él. Se recomienda dejar la puerta del canil  abierta durante las primeras veces.
  • Una vez que tu mascota reconozca el espacio, ajústalo para que se sienta cómodo, ya sea colocando mantas, juguetes favoritos, agua y comida. Esto ayudará a asociar el lugar con experiencias positivas.
  • Gradualmente, acostúmbrala a estar dentro del Kennel cerrando la puerta por períodos cortos de tiempo y aumentando la duración a medida que se adapte.
  • Al liberar a tu mascota del Kennel, hazlo de manera tranquila para evitar que asocie su salida con un premio. Actúa de forma natural.
  • Después de jugar y hacer sus necesidades, es un momento ideal para que tu mascota se adapte al Kennel, ya que el cansancio puede hacer que busque descanso en ese espacio.