En el año 2015 fui al Great American Beer Festival (el evento más grande de cerveceros artesanales de Estados Unidos), que se realiza todos los años en Denver Colorado; allí pude conocer el gigante mundo detrás de una pinta, sus diferentes estilos entre clásicos como experimentales. Como amante del vino me llamó mucho la atención la Grape Ale. Una cerveza que sabe a vino. ¿Te imaginas? Acá contamos un poco de este nuevo estilo que cautiva a expertos cerveceros y si eres amante del buen vino, este estilo de cerveza es sin duda para ti.
Grape Ale, es un estilo de cerveza que nace en Italia con la única idea de fusionar el vino y la cerveza que se ha puesto de moda en los últimos años en Italia, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda y ahora en Perú la podemos disfrutar con 7 vidas. Este estilo de cerveza fusiona en el proceso de elaboración la malta con la adición de uvas viníferas en la fase de fermentación o maduración donde grandes maestros cerveceros han dado origen a una receta sorprendente y llena de matices. Los ingredientes y las posibilidades de elaboración son tan diversos que el producto final puede ser una cerveza muy compleja o amigable y refrescante. Todo dependerá del tipo de uva, del momento en que se haya añadido y de los tiempos de envejecimiento.
Marco Málaga, CEO de la cervecería tacneña, estuvo de visita por Lima y pudimos conocer más a fondo, aquellas creaciones innovadoras donde el vino está presente:
1. Rose Brut (ABV: 6.5% IBU: 10): Elaborada con el mosto de uva Italia, proveniente de longevos viñedos tacneños. Su color “Rose” y notas frutales más complejas lo aporta el arándano fresco. Una cerveza frutal pero muy seca.
2. Monsieur Franc (ABV: 9.6% IBU: 20): Creada en colaboración con Viñas del Marques de Tacna y con una generosa cantidad de uva Cabernet Franc, sin orujo, junto con maltas europeas de cebada y trigo. El resultado es una cerveza vibrante con notas a frutos rojos, herbales y suave pimienta. Buena intensidad vinosa
3. White Solera (ABV: 6.6% IBU: 18): Es una cerveza estilo Barrel Aged American Wild Ale, añejada por un mínimo de 14 meses en barricas de roble francés que previamente tuvieron vino Sauvignon Blanc. Acidez media, con un limpio frutal en boca que recuerda a un espumante blanco.