El ceviche podría ser declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad

Desde el 4 hasta el 9 de diciembre se llevará a cabo la Convención de la Unesco en África, donde participarán más de 190 países

El ceviche sería originario de la cultura Moche. Foto: Freepik

El ceviche es uno de los platos peruanos más emblemáticos y es consumido a nivel mundial. Gracias a este delicioso plato la gastronomía peruana podría estar en los ojos del mundo, ya que podría ser declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Desde el 4 hasta el 9 de diciembre se llevará a cabo la Convención de la Unesco en África, donde participarán más de 190 países. La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, anunció la gran noticia. «Para nosotros es muy importante que las prácticas asociadas al cebiche, como las técnicas y los insumos, sean reconocidas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”. precisó.

Además, destacó que de haber un resultado positivo, habrá grandes beneficios para toda la cadena productiva, desde los insumos, las mujeres y hombres del campo, los restaurantes y los consumidores. El documento presentado resalta la importancia de la cocina peruana como factor de unión social y permitirá dar más visibilidad al aporte de la alimentación para los pescadores, acuicultores, productores agrícolas y cocineras y cocineros tradicionales de todo el país. Asimismo, promoverá el cuidado y sostenibilidad de los recursos que son fundamentales y hacen tan diversa la cocina tradicional.

El ceviche usualmente es acompañado con causa, chicharrón y camote. Foto: Google

¿Cuál es el origen del ceviche peruano?

La historia señala que el plato es originario de la cultura moche que habitaba la costa norte del Perú en el siglo II d.C. Ellos maridaban los pescados frescos con jugo de tumbo, una fruta cítrica que no se encuentra en la actualidad en la costa peruana. Con la llegada de los españoles, añadieron la cebolla y el jugo de naranjas agrias.

Después, a mediados del siglo XX reemplazaron la naranja por el característico limón. También, algunos historiados piensan que la palabra “ceviche” proviene del quechua “siwichi”, que significaría “pescado fresco”.  

Tipos de ceviche

Ceviche de pescado: Está compuesto de ingredientes como trozos de pescado, limón, ají limo.

Ceviche mixto: Se caracteriza por llevar diversos mariscos o pescados.

Chinguirito: Contiene carne seca deshilachada de “guitarra”, un tipo de pez. Además, limón piurano, ají limo y cebolla roja-

Ceviche de conchas negras: Tiene limón de Chulucanas, cebolla roja, ají, rocoto y ajo silba.