El portal gastronómico Taste Atlas publicó los resultados del ranking culinario a través de su web, posicionando a Lima, Arequipa y Chiclayo como las ciudades con los platillos más resaltantes a nivel nacional.
¿En qué puesto se encuentra Lima?
La capital del Perú logró posicionarse en el puesto número 20 de 100 países y es una de las mejores ciudades gastronómicas a nivel mundial. La calificación obtenida es de 4.60 estrellas y es la que mayor rango tiene de la lista completa.
Los platos más destacados son el pollo a la brasa, ceviche, causa rellena, arroz chaufa, tiradito y el delicioso lomo saltado. Sin embargo, fue superada por la ciudad de Roma (Italia) que se encuentra en el ranking del podio. Después, se encuentra Bolonia (Italia), Nápoles (Italia), Viena (Austria), Tokio (Japón), Osaka (Japón), Hong Kong (China), Turin (Italia), Gaziantep (Turquía), Bandung (Indonesia), entre otras.
¿En qué puesto se encuentra Chiclayo?
La comida norteña es de las más aclamadas a nivel nacional y ocupa el lugar 75 con una calificación de 4,39 estrellas. Las preparaciones que recibieron más puntuación son el arroz con pato y el seco de cabrito. Por otro lado, continúa la ciudad de la picantería peruana está en el lugar 76. Arequipa resalta con el famoso queso helado, el rocoto relleno, el cuy chactado y la salsa de ocopa.
¿De qué manera Taste Atlas selecciona a los ganadores?
La calificación de Taste Atlas se basa en la opinión de los usuarios, utilizan mecanismos para identificar cuáles son los usuarios reales y no considerar los comentarios de bots. También, toman más en cuenta los comentarios de cibernautas que ya son “conocedores”.
Roco Relleno, símbolo de la gastronomía arequipeña
Históricamente, no existen datos sobre la manera en la que se originó el rocoto relleno. Sin embargo, el escritor peruano Carlos Herrera escribió un cuento señalando que el cocinero Arequipeño Manuel Masías tuvo que bajar hasta el infierno para recuperar el alma de su hija Delphine, quien había muerto muy joven y que Lucifer tenía presa.
El trueque con el ángel caído se concentraba en que debía preparar una gran cena. Según el libro, preparó un banquete con platillos variados donde se encontraba el rocoto, logrando liberar a su hija y convirtiendo al diablo es un ser angelical.