Importancia de recibir la tercera dosis

La evidencia científica demuestra que después de los 6 meses de aplicada las dos dosis de vacuna contra el SARS CoV-19 sus efectos comienzan a disminuir.

Tercera-dosis
Ante la próxima llegada de las fiestas, es importante seguir cuidándose. (Foto: Pexels)

La pandemia no ha terminado y es importante continuar respetando las medidas de bioseguridad a fin de prevenir contagios. No debemos bajar la guardia durante las fiestas de fin de año. Usar doble mascarilla, lavarse las manos con agua y jabón durante 20 segundos y mantener la distancia física son medidas que debemos seguir acatando, a pesar de estar inmunizados.

En nuestro país, ya se comenzó a poner la dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 a personas mayores de 65 años, tal como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud. 

La evidencia científica demuestra que después de los 6 meses de aplicada las dos dosis de vacuna contra el SARS CoV-19 sus efectos comienzan a disminuir y la salud del paciente puede verse comprometida en caso de contraer esta infección respiratoria.

En esta línea, la dosis adicional busca mejorar la respuesta inmune al esquema inicial de las vacunas, en especial, en personas con comorbilidades.

Los adultos mayores, los inmunosuprimidos, las personas con cáncer, enfermedad cerebrovascular, con insuficiencia renal crónica, diabetes, obesidad, EPOC, VIH, síndrome de Down, trasplante de órganos sólidos, asma, HTA, enfermedad hepática y que sufren diversas patologías deben recibir su dosis de refuerzo. Así como, aquellas  que tienen mayor riesgo de exposición por motivos laborales.

Medidas antes dosis de refuerzo

Las medidas de prevención antes de recibir la dosis de refuerzo son las mismas que en la primera etapa de inoculación: no tomar alcohol y no haberse puesto otra vacuna en los 15 días previos.

Después de inmunizarse se recomienda reposar y evitar comer el mismo día pescado o mariscos, aunque esto último depende de cada persona.

Al colocarse la tercera dosis algunas personas pueden experimentar: fiebre, dolor muscular y articular, decaimiento, disminución del apetito, entre otros signos.

Estos síntomas desaparecen en los siguientes 2 o 3 días. Descanse e hidrátese correctamente.  En caso de sentir mucho malestar, tome Paracetamol 500 mg cada 8 horas condicionado al dolor. Recuerde: la pandemia sigue, cuídese y cuide a los suyos.