¿Cómo ayudar a su hijo a manejar la ansiedad por el regreso a clases?

El inicio de una nueva jornada escolar puede ser un factor estresante para los niños. Descubra cómo ayudar a su hijo a manejar su ansiedad por el retorno a clases.
regreso-a-clases
El reintegrase a clases es un proceso donde debe intervenir la familia y escuela. (Foto: Freepik)

El inicio de una nueva jornada escolar puede ser una situación estresante para los niños y su familia. Principalmente, si se producen cambios como una nueva escuela o tener más cursos. El regreso a clases es un proceso donde deben intervenir los padres y el colegio para ayudar a los niños a sentirse mejor.

Los niños que aprenden de una forma diferente o quienes recién empiezan la escuela pueden sentirse más ansiosos al no saber cómo lidiar con este problema. Por ello, si su hijo está preocupado por el regreso a clases, estos consejos podrían ayudarte.

Converse de la transición del regreso a clases

Es fundamental que su hijo sepa que cuenta con usted para conversar de todo. De esta manera, tendrá la suficiente confianza para contarle sus problemas y buscará su apoyo. Encuentre un momento de calma y evite hablar de este tema cuando su hijo esté enojado o se esté preparando para el colegio. Podría comentarle las siguientes frases:

  • “Pensemos cómo te puedo ayudar para que el regreso a la escuela sea más fácil”. Quizás podría prepararle una lonchera especial o llevarlo hasta el salón de clases durante los primeros días de clase. Deje claro desde el inicio que no permitirá que se quede en casa y falte a la escuela solo porque no quiere ir.
  • “¿Hay algo en particular del nuevo año escolar que te preocupa?”. ¿A su hijo le preocupa no ser capaz de tener un buen rendimiento? ¿No llevarse bien con los profesores? ¿Hacer nuevos amigos? Conversar de los temas que le preocupan a su menor puede ayudarlo a encontrar soluciones.
  • “Veo que el colegio te genera ansiedad. Quiero que sepas que confío en ti y que tienes todo mi apoyo». Expresar palabras de compresión y confianza será beneficioso porque su hijo se dará cuenta que usted comprende por lo que está pasando.

Anticipe la rutina escolar

Esperar hasta el último momento para cambiar las rutinas y los horarios puede generar mayor ansiedad en algunos niños. Es mejor iniciar con el proceso temprano.

  • Practique las rutinas de la mañana y de la noche: Comience la transición al horario escolar varias semanas antes de que acaben las vacaciones. Eso incluye irse a dormir y despertarse más temprano, también cambiar el horario de las comidas.
  • Tenga todo listo previamente: Compre con anticipación los útiles escolares y organice la mochila junto a su hijo. Trate también de conseguir el nuevo horario de clases para que su menor se anime al ver que cursos aprenderá este año.
  • Ofrézcale opciones: Permita que su hijo escoja una de sus comidas favoritas para la cena del primer día de clases. O deje que elija un dulce para que lleve en su lonchera como ocasión especial. Tener alternativas les brinda a los niños una sensación de control y entusiasmo de regresar a clases.