¿Quién no se ha emocionado cuando aparece un nuevo match en una aplicación de citas? Es casi como una recompensa instantánea que activa el cerebro y te hace sentir muy especial. Sin embargo, ¿qué ocurre realmente cuando recibimos ese pequeño like mutuo? Según los expertos, se trata de un auténtico subidón de dopamina y otras hormonas placenteras similares al que provocan algunas drogas.
«El sistema de recompensa del cerebro se activa con la expectativa de que ese estímulo placentero va a llegar. Y eso ocurre de forma más intensa cuando hablamos del amor o la búsqueda de una pareja romántica por su implicación en la supervivencia», explicó María J. García-Rubio, profesora de la Universidad Internacional de Valencia.
De ahí parte que para muchas personas sea una auténtica adicción difícil de saciar. Es como una revolución mundial en torno a la búsqueda de pareja que está cambiando la forma de relacionarse. «Hasta el punto de que la desinstalación de estas apps puede generar un síndrome de abstinencia similar al que provocan sustancias como la cocaína».
Asimismo, si recibir un match activa las vías del placer, el rechazo explícito que tiene el efecto contrario: una profunda decepción que puede influir en la autoestima e inundar la mente de pensamientos destructivos.
Investigaciones neurobiológicas detectaron que el repudio sentimental activa áreas cerebrales específicas relacionadas con las experiencias de rechazo registradas desde la infancia. Una sensación desagradable que, en el peor de los casos, puede derivar en problemas de sueño, alimentación y hasta ansiedad anticipatoria por la incertidumbre.
¿Cómo pueden tratar de superarlo?
Sin embargo, los expertos advierten que es posible escapar de esta adicción. Establecer límites de tiempo, bajar expectativas y trabajar la autoestima mediante una red de apoyos son pasos clave. Puede que las aplicaciones de citas estén revolucionando la forma de buscar pareja, pero los seres humanos aún pueden controlar que esa pequeña descarga de dopamina no los controle a ellos.