Cuando las niñas pasan por la pubertad comienzan a experimentar cambios en su cuerpo, uno de ellos es la menstruación. Según el último estudio de UNICEF, el 99% de las niñas experimentaron sentimientos de vergüenza en el colegio cuando vivieron episodios relacionados con la menstruación, generando un 35,6% de ausentismo escolar.
A pesar de que se sabe que ocurre durante esta etapa, no se sabe con exactitud cuándo vendrá la primera menstruación o menarquia. Por eso, es importante que hables con tus hijas sobre este tema con anticipación y así evitar que sea algo difícil de explicar o un suceso complicado de entender.
La menstruación es un proceso natural y que toda adolescente debe comprender, por eso es muy importante que cuenten con el apoyo de sus padres. Consciente de eso, ‘Nosotras‘, marca dedicada al cuidado de la mujer, nos da cinco consejos para hablar sobre la menstruación en casa.
1. Anticipa a la llegada
No esperes a que llegue el momento para recién conversar con tu hija. De acuerdo con la organización KidsHealth, la primera menstruación en las niñas puede llegar entre los 10 y los 13 años. Por eso, es importante que vayas preparando el terreno desde antes: habla sobre qué es el período y cuáles son los cambios que trae consigo.
2. Comparte tu experiencia
Al compartir tu experiencia no sólo demostrarás la naturalidad de la llegada de la menstruación, sino también generas empatía con tu hija, esto ayudará a que el sentimiento de vergüenza desaparezca y este proceso sea más real.
3. Comparte con tu hija los productos de cuidado íntimo que usas: toallas higiénicas y tampones
Además de explicarle sobre los futuros cambios físicos, también es importante hablar sobre los nuevos hábitos de cuidado íntimo a implementar y los productos que, a partir de ese momento, se convertirán en sus aliados. De esta manera, las niñas podrán elegir los productos que más seguras y confiadas les haga sentir. Aprovecha y derriben juntas los mitos acerca de los tampones ¡no quitan la virginidad! Puedes explicarle también sobre cómo debe colocarse una toalla higiénica.
4. Recurre a materiales de apoyo
Recurre a materiales de apoyo didácticos, como cuentos, libros, artículos, webs como Nosotras online y otros. Aprovecha la información que encuentras en internet, esto ayudará a que la explicación sea clara y sencilla. No te olvides siempre de verificar de la fuente de la información.
5. Normaliza la conversación
La menstruación sigue siendo un tema tabú hoy porque no se normaliza la conversación en torno a este. Precisamente el conversar sobre la menstruación con frecuencia y de forma natural hará que ya no sea percibido como algo “incómodo” o “vergonzoso”. En caso tengas niños en casa, es importante que converses también con ellos y los involucres.
Por eso, para continuar normalizando la conversación acerca de la menstruación, ‘Nosotras’ realizará el evento digital llamado “Una Noche Para Normal”, cuyo fin es romper con miedos y dudas en torno a la menstruación.
Este se hará el próximo 4 de diciembre a las 7:00 p.m. y será conducido por María Pía Copello. Además, estarán como invitadas la voleibolista Carla Rueda (alias ‘Cotito’), la actriz Francisca Aronsson y la bailarina y actriz Zoe Arévalo. Quienes quieran participar de este evento deben registrarse en este enlace: www.nocheparanormalnosotras.com.