Navidad: Diez consejos para hornear el pavo perfecto

Te mostramos algunos consejos para que hornees un pavo que quede dorado y jugoso. Ideal para esta cena navideña.

Este plato no puede faltar en tu mesa en la fecha de Navidad. (Foto: Freepik).

Uno de los platos más famosos y representativos de las fechas navideñas es el pavo horneado. Este también es considerado como una tradición familiar que no puede faltar a la hora de cenar y compartir en familia. Además de adornar la mesa con su color, encanta los paladares con su rico sabor hecho en casa.

Por esa razón, en esta nota te contamos cuáles son los mejores consejos para poder preparar un delicioso platillo de pavo dorado y jugoso para disfrutar durante esta Navidad.

Recomendaciones para la elaboración del pavo

1. Toma en cuenta su peso

Cuando realices la compra del pavo debes intentar seleccionar uno que pese entre 4 y 5 kilos, ya que a través de este puedes llegar a controlar el tiempo de cocción en el horno. El tiempo máximo si tiene un peso de 4 y 5 Kilos, es de 3 horas en el horno a una temperatura de 160ºC

2. Descongélalo

Se aconseja dejar descongelando el pavo por un día entero (en refrigeración) por cada 2.5 kilos de peso. Si sigue congelado, una sugerencia es sumergirlo es un recipiente con agua fría limpia por aproximadamente 30 minutos de tiempo y tendrás que repetir este proceso hasta que esté descongelado.

3. Una adecuada limpieza

Después de descongelar, es importante que lo limpies bien, retira las menudencias y el cuello. Límpialo con agua fría, tanto la parte interna y externa. Por último, intenta dejarlo a temperatura ambiente por aproximadamente de 1 a 2 horas, antes de hornearse.

4. Adereza y deja reposar

Este paso es de suma importancia, ya que para que el pavo salga jugoso tienes que hidratarlo y dejarlo reposar. Después de que se haya descongelado una buena sugerencia es introducir e inyectarlo con una combinación de vino blanco, jugo de naranja natural y diversas especias. Para concluir, deja reposar en refrigeración aproximadamente 24 horas.

5. Conserva sus jugos

Para mantener los jugos del pavo, debes agregar sal, pimienta, hierbas finas y otras especias. Un buen consejo es untarlo con dos barras de mantequilla condimentada con ajo, debes usar la mitad de esta mezcla para marinar la carne antes de cocinar y la otra mitad debes colocarlo 30 minutos antes de que termine su cocción. Si deseas que quede dorado y jugoso, durante el proceso de cocción tienes que bañarlo con su mismo jugo. Además podrías preparar 1 o 2 litros de consomé de pollo, incluido con verduras y usar este para hidratarlo mientras se cocina.

Este plato lo puedes compartir en casa por fiestas navideñas. (Foto: Pexels).

6. No olvides atar el pavo antes de cocinarlo

Asegúrate de atar el pavo con un hilo de cáñamo para obtener una cocción balanceada y que no se derrame a la hora de querer cortarlo. Este paso se haría luego de rellenarlo.

7. Utiliza las bolsas de cocción

Un consejo para que disminuyas el tiempo para hornear es utilizar las bolsas de cocción. Puedes adquirirlas en cualquier supermercado y además sirven de ayuda para conservar sus jugos. Procura que la bolsa esté aproximadamente 30 minutos antes de que concluya la cocción para que se pueda dorar.

8. Sugerencias para hornear el pavo

La temperatura perfecta para hornear debe estar entre los 160 y 190º C y para ello debes asegurarte que esté 30 minutos en el horno por cada kilo. También puedes hacer uso de un termómetro que introducirás en la parte interna de la carne. Cuando este se encuentre listo, la pechuga o el muslo deben llegar a 75º C. Déjalo reposar alrededor de 30 minutos para que no pierda sus líquidos.

9. Puedes acompañarlo con una salsa de sus propios jugos

Existen muchas tradiciones para acompañar al pavo y una de ellas es la salsa gravy. Esta se prepara en base a jugos naturales que se adquieren en la cocción, luego añade un poco de mantequilla mezclada con harina para que pueda adquirir espesor, un poco de vino y para terminar adereza.

10. Cortar el pavo

Para finalizar se debe cortar bien esta preparación, para ello utiliza los utensilios adecuados. Se recomienda usar un cuchillo eléctrico o que tenga un buen filo, sin olvidar hacer esto después de dejar el pavo por 30 o 40 minutos de reposo sugeridos.