Consejos prácticos para inculcar el hábito del ahorro en los niños y niñas

El juego es una herramienta para enseñarles sobre el ahorro. (Foto: Pixabay)

No importa que sean tiempos difíciles, es primordial enseñar a los más pequeños de la casa sobre la importancia del ahorro. Esto, les permitirá desarrollar un hábito que en el futuro les ayudará a tomar mejores decisiones financieras.

Los niños, por otro lado, aprenden rápido. Y si les enseñamos cualquier truco a través de los juegos, les resultará divertido empezar a ahorrar. Por eso, aquí te compartimos algunos consejos muy útiles brindados por el portal ABC del BCP. ¡Toma nota!: 

1.- Da el ejemplo

Explícales la importancia del ahorro. Los ejemplos concretos de cómo gastar menos agua, luz, etc., ayudarán mucho. Comparte con ellos planes familiares que tengan esta finalidad y las acciones que se tomarán para alcanzar la meta. Por ejemplo: no usar delivery, desenchufar todos los artefactos, entre otros. 

2.- Establezcan una meta familiar

Involucralos en el proceso. Pídeles plantear un objetivo que ayude a mejorar la economía familiar y la forma en que desean lograrlo. Esto será una motivación para ellos. Un regalo para toda la familia podría ser un buen motivo para incentivarlos. 

3.- Explícales de dónde sale el dinero

El dinero se gana con esfuerzo y ellos deben aprender esa lección. No se trata de ser alarmistas, pero sí de que entiendan lo que cuesta obtenerlo y lo rápido que puede desaparecer de nuestras manos cuando no planificamos bien nuestras finanzas. 

4.- Enséñales sobre el presupuesto

Es herramienta básica pero divertida. Permíteles anotar sus egresos en un cuaderno o una pizarra. Enséñales a evaluar cuáles pueden reducirse y cuáles no. Usa imágenes para que ellos puedan motivarse. También deberías conseguir una alcancía como herramienta. ¡Aprenderán rápido! 

5.- Monedas y billetes

Aunque no creas, es necesario que desde pequeños sepan la diferencia del valor de las monedas y los billetes. No es necesario que les enseñes con dinero real, basta con usar juegos de mesa para que se hagan una idea de la diferencia. También es necesario explicarles que, lo que se paga con tarjeta, aunque sea un trozo de plástico, sigue siendo dinero.