Covid-19: Minsa asegura que vacunas que figuran vencidas son seguras y efectivas contra el virus

A través del jefe del INS, el Ministerio de Salud indicó que “nuevos estudios sustentados han permitido ampliar su fecha de expiración”.
Minsa se pronuncia tras divulgarse colocación de vacunas vencidas. (Foto: Andina)

Tras el informe emitido por América TV, donde se conoció que las vacunas contra el Covid-19 que aplican las enfermeras, por lo menos en el centro de inoculación de Campo de Marte no tienen fecha vigente, desde el Ministerio de Salud (Minsa) han decidió pronunciarse y brindar detalles al respecto.

Minsa afirma que vacunas son seguras 

Desde el Instituto Nacional de Salud (INS), organismo del Minsa, aseguran que la aplicación de la inmunización contra la Covid-19 son seguras y efectivas para combatir al virus. De acuerdo a lo que, sostuvo Víctor Suárez, jefe de la mencionada institución del Estado, las vacunas bivalente contra el coronavirus que el Ministerio de Salud aplica a la población son seguras, ya que, no están vencidas debido a nuevos estudios que han permitido ampliar su fecha de expiración. 

Estas vacunas (bivalentes) no se encuentran vencidas. Son fechas que se pusieron inicialmente pero, de acuerdo a los nuevos estudios y a las nuevas evaluaciones, tienen una fecha de vencimiento mucho más prolongada de la que aparece en la etiqueta. Por tanto, no son vacunas vencidas. Son vacunas que están autorizadas para su uso; son vacunas seguras y vacunas que nos protegen”, mencionó en diálogo con Andina, Víctor Suárez.

Asimismo, agregó que la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) evaluó los recientes estudios internacionales donde se comprueba la eficacia de estas vacunas bivalentes, por lo que, han decidido autorizar su aplicación por un periodo mayor al que se lee en sus etiquetas. 

“Lamentablemente, no podemos hacer el cambio en la etiqueta del producto porque, recordemos, las vacunas están congeladas, y si las descongelamos para cambiar la fecha de vencimiento existe un alto riesgo de que se deterioren y pierdan su calidad y eficacia”, afirmó. 

El especialista, también explicó en ‘Andina’ que al producirse inicialmente las vacunas contra la Covid-19 no se tenía muy clara la información acerca de su fecha de calidad, por lo que, decidieron ponerle una fecha de vencimiento tentativa. En ese sentido, es que ahora conforme la investigación científica ha aumentado, los organismos competentes determinaron una extensión del uso de dicho medicamento biológico en la población.