Descubre cómo reconocer los vinos de alta gama

En su columna para Magacín 247, la publicista especializada en vinos, Paola Suárez, nos explica cómo reconocer si esta bebida es de alta calidad y qué diferencias presenta cada gama.
vinos-alta-gama
La especialista de Marketing y PR especializada en vinos, Paola Suárez, nos habla acerca de las características de los vinos de alta gama. (Foto: Freepik)

Muchas veces leemos o escuchamos decir que algunos vinos son de alta gama, pero ¿qué significa y qué diferencias se puede encontrar en comparación de un vino de entrada o de gama media? ¿y qué relación puede tener en el precio final del producto?

Los vinos de alta gama son elaborados con uvas provenientes de viñedos o parcelas determinadas o privilegiadas, cuyo terruño permite obtener uvas de alta calidad y de mayor concentración de aromas y sabores.

Frutos de una cuidada viticultura y elaborado con gran esmero, donde se opta por un menor rendimiento por hectárea, que finalmente se ve reflejado en el valor superior de la etiqueta, donde citan el nombre del fundo, zona del viñedo o parcela. En algunos casos, las botellas son más pesadas y oscuras, a fin de que se protejan de la luz y faciliten su envejecimiento con soltura.

¿Dónde encontrar vinos de alta gama?

Otro punto a tener en cuenta es que este tipo de vinos premium o súper premium no se suelen encontrar en supermercados, sino en tiendas y vinotecas especializadas o en las tiendas físicas y online de la marca, por ser dirigidos a un público que busca exclusividad. Además, que necesitan un cuidado y un tratamiento o conservación especial acorde a la calidad del vino.

Importante mencionar que algunos locales estratégicos de supermercados en Perú cuentan con una Cava aislada o privada apropiada para almacenar dicha calidad de vinos y de robos ocasionales. Además de contar con sommeliers para orientar a una compra segura como los vinos chilenos de VIK Wines.

Ensamblajes elegantes, voluptuosos, complejos y balanceados galardonados mundialmente. Tintos todos, añejados en barricas de roble francés por más de 20 meses: VIK, La Piu Belle y Mila Cala son vinos que se pudieron disfrutar hace unas semanas en una cena maridaje realizada por el Grupo Tabernero en honor a la visita de Ignacio Navarro, flamante export manager de la viña.

Otro vino a destacar es la Etiqueta Azul de Viña Tarapacá, un red blend top de la bodega elaborado con los mejores lotes del valle del Maipo. Cabernet Sauvignon, Carmenére, Cabernet Franc y Syrah, de color rubí intenso presenta aromas a frambuesa, guinda y ciruela con toques a aceitunas negras y violetas. En el paladar, aterciopelado y firme, que destaca con quesos duros y maduros, cordero, pato y pastas rellenas.

Otros detalles a tener en cuenta

Hay que recordar que leer ‘gran reserva’ no es sinónimo de alta gama, sobre todo en etiquetas provenientes de Sudamérica donde no existen normativas para su clasificación como si se da en vinos de procedencia europea, donde cuentan con organismos e infraestructura de control de calidad desde la procedencia de uvas rendimientos, tiempo de uso de barrica.

Por ejemplo, un Gran Reserva de vinos españoles son vinos de procedencia de grandes cosechas que han sido criados bajo un periodo total de 60 meses, con un mínimo de dos años de barrica de roble y botella para tintos como el Marqués de Cáceres Gran Reserva.

Asimismo, hay vinos de autor de producción limitada que entran en este nicho de mercado como el top de la bodega Gaudium, 95 % tempranillo y 5 % graciano proveniente de viñas viejas de más de 70 años de rendimientos de 1 kg de uva por planta que en repetidas oportunidades ha obtenido los 100 puntos por críticos reconocidos.

Es más común encontrar vinos de alta gama tintos, pero cada vez hay más y mejores vinos de alta gama blancos como los tradicionales Grand Cru de la Bourgogne (Borgoña), Francia como 2018 Joseph Drouhin Corton-Charlemagne Grand Cru. Un vino blanco denso y complejo. Uno de los mejores vinos de Borgoña.