Nuestra salud es prioritaria e integral, por lo que estando cerca al Día Mundial de la Nutrición, es importante hacer un recordatorio sobre la importancia de prestar atención a todo lo que conforma nuestro estilo de vida y hábitos para cuidarlos y que el resultado a largo plazo nos permita llegar a nuestra vejez de la mejor manera posible.
El sistema inmune es una compleja red de defensa que protege al organismo frente a agentes potencialmente dañinos y posee la capacidad de responder ante millones de sustancias extrañas denominadas antígenos. A través de una secuencia de reacciones, el sistema inmune es capaz de reconocer y eliminar cualquier agente nocivo para la salud.
A esto se le conoce como la inmunonutrición que estudia cómo interactúan entre sí, los nutrientes de los alimentos, sus componentes bioactivos que actúan positivamente en el cuerpo, los ingredientes de la dieta, y cómo impacta en el sistema de defensa.
Adicional a una alimentación adecuada, juegan un papel importante, la actividad física, el sedentarismo, la calidad del sueño y las horas de este como factor clave, el estrés.
Cuando hablamos de inmunonutrición abarcamos distintos aspectos relacionados con la nutrición, la inmunidad, la infección, la inflamación y el daño de los tejidos. En estas interacciones se encuentran implicados los sistemas endocrino, nervioso e inmune.
Milagros Agurto, nutricionista de Bénet, alimento nutricional que complementa la alimentación diaria, te damos algunos consejos para estar alerta e identificar qué reacciones inmunes nos está dando nuestro organismo:
1. Dieta
Consumir todo tipo de alimentos de los 6 grupos: carnes y huevos; lácteos; menestras, cereales y tubérculos; frutas; verduras. Además, puedes complementar tu alimentación diaria consumiendo una bebida nutricional, como Bénet, para obtener los nutrientes necesarios y ayudar a proteger tu sistema inmune.
2. Actividad física
Hacer ejercicio de manera continua, según el American College of Sports Medicine, puede potenciar el sistema inmune. Cualquier tipo de movimiento que nos mantenga activos, siempre será positivo para nuestra salud.
3. Sueño
La calidad y cantidad de sueño pueden afectar el sistema inmune, por lo tanto, no solo debemos preocuparnos por dormir la cantidad de horas recomendada, entre 7 a 8 horas, sino de que sean profundas y reparadoras.
4. Estrés
Vamos a darle mayor énfasis a este tema, ya que la mayoría de personas tiene presente este factor en sus vidas. Aquí podrán aplicar algunas técnicas que te ayudarán a regular el estrés.
Respirar: Inhala lentamente por la nariz contando 3 segundos, retén el aire 3 segundos y exhala por la nariz lentamente en 3 segundos, repite este ejercicio al menos 3 veces seguidas o cada vez que sea necesario en tu día a día. Esta es una técnica rápida de respiración que sirve para regular el estrés y la ansiedad. Y cuando tengas más experiencia puedes usar tiempos de 6 segundos
Escuchar música: La música tiene impacto a nivel cerebral por ello cuando reproduces canciones que te generan alegría, la dopamina que se libera actúa sobre los centros de recompensa y placer en el cerebro.
Cantar: Solo o en grupo, es beneficioso para la salud, ya que genera endorfinas y descarga emociones positivas y cuando se hace en grupo ayuda a resolver situaciones conflictivas, aislamiento y soledad.
Bailar: Es de gran ayuda, pues cuando la gente se mueve al unísono tiende a actuar de forma más altruista y estar más unida, algo muy necesario hoy en día que estamos estresados.
Pintar: Tener un libro para colorear, por ejemplo pueden ser mándalas, ayudan mucho a regular emociones y estrés, recuerda que deben pintarse de afuera hacia adentro.
Tenemos que cuidar de nosotros mismos y todos los aspectos de nuestra vida, para que todo pueda estar en armonía, y así podamos sentirnos mejor tanto de manera física como emocional.