Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo: ¿Cuáles son las diferencias entre mujeres y hombres?

Una especialista informó que una de las principales características de las mujeres son sus habilidades para comunicarse.
Foto: Freepik

El autismo es un desorden del desarrollo neurológico que usualmente es vinculado principalmente con los hombres. Sin embargo, se ha advertido cada vez más que las mujeres también pueden verse afectadas por el autismo de manera importante.

A pesar de que los estudios sobre el autismo tienden a centrarse en varones y niños, investigaciones recientes sugieren que las mujeres autistas pueden exhibir discrepancias en la aparición y demostración de los síntomas en relación con los hombres.

Por eso, Magacín 24.7 conversó con Pamela Muñoz , neuróloga pediatra de la Clínica Ricardo Palma, para que nos brinde más información al respecto. La especialista informó que las diferencia entre mujeres y varones se caracteriza principalmente porque ellas suelen tener formas verbales y se comunican de mejor manera.

Foto: Freepik

“Otra diferencia es que las niñas o mujeres empiezan a ver cómo se comportan sus congéneres alrededor e imitar otras conductas, porque no saben cómo interactuar socialmente. Ellas se caracterizan por mimetizar muchas comparaciones, y esto puede causar que tengan ansiedad, depresión o angustia.

Sobre la interacción social, la doctora agregó que no hay un enfoque basado en el género. Dependiendo de la capacidad de cada persona puede aplicarse terapia cognitiva conductual para que tengan mejores habilidades sociales y para comportarse.

También, es importante la terapia de lenguaje para tener mejores estrategias de comunicaciones y facilidades de preguntas abiertas. Asimismo, el lado ocupaciones es importante, dado que una condición muy asociada al autismo es el déficit de atención.

¿Qué desafíos enfrentan a nivel de salud?

La especialista aseguró que hay barreras para ambos géneros ante la falta de acceso a un diagnóstico, pero en mujeres sucede más. Esto se debe a que tienen mejor capacidad lingüística. “Los centros de apoyo con terapia especializada son muy pocos, incluso se relaciona mucho a los niños, cuando hay adolescentes o madres con autismo, pero dejan de lado a esas poblaciones”.

Finalmente, indicó que el tipo de tratamiento depende de cada caso. En el caso de las mujeres en edad fértil desarrollan sentimiento por otras personas, y esto debe recibir acompañamiento. Pueden optar por un servicio de consejería sexual para ellas y así estarán mejor aconsejadas.