Día Mundial de la Hemofilia: ¿Qué es, por qué se produce y qué cuidados se deben tener?

En el Perú hay alrededor de 3400 ciudadanos que sufren este trastorno calificado como poco común o de escasa atención.
Foto: Intramed

La hemofilia representa una condición genética y hereditaria que obstaculiza la coagulación sanguínea de manera efectiva. En el Perú hay alrededor de 3400 ciudadanos que padecen este trastorno calificado como poco común o de escasa atención, caracterizado principalmente por episodios recurrentes de hemorragias y sangrados prolongados.

Con el propósito de mejorar el bienestar de los afectados, cada 17 de abril se celebra el Día Mundial de la Hemofilia, con el fin de sensibilizar a la población acerca de la relevancia de reconocer precozmente los primeros indicios de alarma para facilitar el diagnóstico y el tratamiento temprano, previniendo así complicaciones futuras.Principio del formulario

Magacín 24.7 conversó con el doctor José Caravedo, hematólogo de la Clínica Ricardo Palma, quien nos explicó por qué se produce este trastorno y los cuidados que se deben tener. El especialista mencionó que se produce porque hay una disminución en la producción de los factores de coagulación VIII en la Hemofilia A o IX en la Hemofilia B. “Su herencia está ligada al sexo, cromosoma X.

Foto: Freepik

Por lo tanto, es más frecuente en hombres que en mujeres, las cuales son portadoras de la enfermedad”. Además, la única posibilidad que existe de que una mujer tenga la enfermedad es que venga de un padre hemofílico y una madre portadora.

¿Cuáles son las complicaciones más frecuentes?

El hematólogo expresó que estas dependen de la severidad de la enfermedad. Por ejemplo, en pacientes con defecto severo (menos de 1%) hay sangrados espontáneos a cualquier nivel y sangrados a nivel articular, los cuales son conocidos como Hemartrosis.

¿Qué cuidado debe tener una persona con hemofilia?

Las personas diagnosticadas tienen que evitar cortes, heridas y cualquier tipo de traumatismos. En pacientes con defectos leves-moderados, las medidas pueden ser preventivas cuando vaya a ser sometido a extracciones dentales, cirugías o biopsias. Sin embargo, en casos severos requieren la administración del factor de coagulación, sea VIII o IX , en forma permanente.

Síntomas más frecuentas

De acuerdo con la información del Ministerio de Salud los síntomas y características de la hemofilia son:

  • Muchos moretones grandes y profundos en el cuerpo.
  • Sangre en la orina o en las heces.
  • Dolor, hinchazón u opresión en las articulaciones.
  • Sangrado excesivo sin ninguna causa aparente, así como por cortes o lesiones, y después de una cirugía o de un procedimiento dental.
  • Sangrado nasal sin causa.
  • Sangrado después de vacunas.