El ayuno intermitente consiste en ingerir alimentos solamente en ciertos momentos del día, mientras se limita la alimentación en otro intervalo horario. La modalidad más común es en es aquella que se ajusta al esquema 16/8, donde se consume comida en un período de 8 horas y se abstiene de comer durante 16 horas.
Sin embargo, diversos estudios apuntan a que esta práctica aumentaría el riesgo de muerte por causas cardiovasculares. Por eso, Magacín 24.7 conversó con el doctor Juan Manuel Jiménez, médico internista del Servicio de Medicina Interna y de Emergencia de la Clínica Ricardo Palma , para que brinde más detalle sobre el tema.
El especialista detalló que la Asociación Americana del Corazón este año publicó los resultados de un estudio donde evaluaron el tiempo de ayuno de 20 000 pacientes que es en promedio ocho horas durante la noche.
La comparación se realizó con las personas que pasan entre 14 y 16 horas sin ingerir alimentos. “Lo que se observó es que estos ciudadanos tienen más riesgo de muerte de causa cardiovascular. Es contraproducente porque se consume la grasa, que altera el metabolismo y haya mayor mortalidad”, puntualizó.
Con relación a si existe un consenso entre los expertos, el especialista precisó que no es así, porque no hay solo una investigación. El ayuno prolongado se ha visto como un método para bajar de peso, por eso se esperaba que disminuya el riesgo cardiovascular. Pese a ello, comprobaron que no es así, al contrario, son más frecuente las muertes por ese motivo. “Esto conlleva a que no haya una sola verdad, se deben realizar más estudios al respecto”, agregó.
¿El efecto puede variar según factores como la edad, el sexo, el peso corporal o la presencia de otras condiciones médicas?
Sí puede variar, dado que es no es lo mismo una persona deportista sin riesgo cardiovascular, alteraciones en el peso, procesos oncológicos, porque de tener algún factor alterado el peligro aumenta. “Siempre deben tener una aprobación y controles médicos al realizarlo”, finalizó.
Tipos de ayuno intermitente más comunes
5:2: Consiste en hacer ayuno durante dos días a la semana, mientras que en los otros cinco días se come con normalidad.
12:12: Se basa en seguir un ayuno durante 12 horas al día, siendo una de las opciones más interesantes para todos aquellos que quieren comenzar en este tipo de plan de alimentación.
18:6: Se ayuna durante 18 horas y se puede comer en 6 de ellas, de forma que lo más recomendable es cenar temprano para luego saltarse la hora del desayuno y comer en torno a las 2 o 3 de la tarde.