El Café Kahamarka es un emprendimiento familiar, cuyo café se cultiva a 170000 msnm por la parte alta de Bellavista, Jaén con una temperatura que oscila entre 35° a 38°. Esta marca cuenta con uno de los mejores granos, alcanzando una tasa de 82 puntos.
Los cultivos de Café Kahamarka se encuentran rodeados con frutos, algo que le añade un aroma delicioso además de un sabor frutado al café, lo que lo hace distinto al resto disponible en el mercado.
En Magacín 247 conversamos con César Cecairos de Café Kahamarka, un emprendimiento cafetero que también ofrece bebidas como capuccinos, frappuccinos, cold brew, chilcano de pisco, el cual es una de sus especialidades, así como unas deliciosas café-tejas, todos elaborados con Café Kahamarka, 100% orgánico.
¿Cómo nació este negocio cafetero?
Este negocio inició hace unos dos años más o menos, fue de un momento a otro. Pero el café ya está en la familia desde hace muchos años, en una chacra en Jaén, creo que desde 1935, viene desde los bisabuelos y abuelos.
¿Cuándo descubren la calidad de su café?
En la familia, los hijos comenzaron a venderlo sin marca por Miraflores. Nosotros no estábamos enterados de la calidad de café que teníamos, así que nos comenzamos a rodear de gente que sabía sobre el tema. Indagamos más sobre nuestro café, hasta que le llegamos a hacer una cata a nuestro grano y nos dimos con la sorpresa de que teníamos un grano que pasa de los 83 puntos llega a 84 y 85. Investigando un poco por Internet encontramos que las catas a partir de 75 ya eran exportables.
¿Qué hicieron al darse cuenta de esto?
Desde ese momento empezó la idea de buscar una marca y marketing por las redes para empezar a vender el café y tuvimos muchas propuestas de amistades para exportar el café, pero nosotros somos una familia pequeña, yo también tengo un trabajo aparte en el área de telecomunicaciones así que no le podemos poner el 100% al negocio. Por eso optamos por el plan B, ofreciendo el café y dándole conocer al Perú que somos un país cafetero.
¿Este es un negocio netamente familiar?
Exacto, mi pareja actual y su familia tienen chacras en Jaén y ellos viven prácticamente del negocio del café. Recién aquí en Lima le estamos dando un poco de luz y valor al trabajo que ellos hacen allá en la chacra. Es netamente familiar, ellos cosechan y nosotros aquí lo vendemos como marca.
¿De dónde se inspiraron para el nombre de Café Kahamarka?
Empezó primero como Café Don Genaro, el nombre del papá de mi pareja, fueron sus 3 hermanos y ella, hace unos 4 años atrás, pero en el camino, Elza (mi pareja), decidió separarse de ellos para empezar con sus propias chacras. De ahí nació ‘Kahamarka’, el cual es el término quechua para Cajamarca.
¿Cuentan con un local o trabajan de manera virtual?
Empezamos con Facebook haciendo delivery y con una tienda virtual. Cuando empezó la pandemia, como se dice a veces, de las dificultades salen buenas oportunidades, la Municipalidad del Rímac, en la fase 3 del Covid-19 decidió hacer una feria de emprendedores aquí en el distrito, nos inscribimos y nos llamaron a participar. Dimos otro paso el cual nos está haciendo soñar que cuando acabe la pandemia tal vez demos el paso de abrir una cafetería.
Esta oportunidad los ayudó…
La fase 3 sí nos ayudó por la oportunidad que tuvimos en la feria, nos hicimos más conocidos y dejamos solo de vender café en bolsa, sino incursionamos en bebidas de café. Pero en esta segunda cuarentena si nos afectó un poco, la Municipalidad del Rímac nos consideró como uno de los mejores emprendimientos y nos invitó a ubicarnos en una zona muy estratégica por la avenida Alcázar al frente de Plaza Vea, pero la cuarentena paralizó ese proyecto.
¿Cómo empezó a dar a conocer a Café Kahamarka?
Gracias a la labor que hago en la empresa de telecomunicaciones, tengo varios clientes, así que empecé a ofrecerles café a ellos, en la oficina y también a mis familiares, tuvimos muy buena recepción. Café Kahamarka se fue creando de boca a boca.
¿Cuál es su objetivo como marca cafetera en el Perú?
Sinceramente lo que queremos es que Café Kahamarka llegue a tener reconocimiento en el nivel social como un buen café netamente peruano, no tenemos la idea de exportarlo porque queremos que el peruano sepa que aquí tenemos un buen café. Algo que nos entristece es que del 100% del buen café peruano, el 95% es el que se va fuera del país y solo nos quedamos con un 5% que no alcanza para todo el Perú y que encima no es conocido.
Recién se está creando un grupo de personas que está tratando de dar a conocer al pueblo peruano lo que tenemos. Te puedes dar cuenta en redes sociales que se está dando a conocer más y eso nos ayuda a que cada hogar del Perú consuma un buen café.
¿Cuál es el proceso de elaboración de sus cafés?
La familia es muy importante en este proceso que comienza en el caserío Bellavista en el pueblo de Jaén, Don Genaro y Doña Aurora, los papá de mi pareja, con la ayuda de sus hijos, son los encargados de cultivar y cuidar el café hasta que lleguen las cosechas.
Las cosechas al años son tres, la primera es en mayo, la segunda es entre julio y agosto y la última es en septiembre. Nosotros vamos una vez al año a colaborar, ayudamos a cosechar y a secar. Una vez secos, Doña Aurora es la encargada de escoger los mejores granos que utilizamos aquí en Lima.
¿Cómo es el proceso de trabajo una vez que llegan los granos a Lima?
En Lima trabajamos con la empresa ‘Inversiones Multiverde ‘. que es parte también de una familia cafetera, tienen ya 2 locales aquí en Lima llamados ‘Mon Café’. Ellos cuentan con una fábrica en Chorrillos, donde hacen todo el procedimiento con los granos de café.
¿Qué tipo de presentaciones ofrecen?
Nosotros estamos tratando de entrar en el mercado con algo novedoso, normalmente lo que uno encuentra es un café molido para una cafetera eléctrica, decidimos hacer café que se venda para las distintas cafeteras que hay. Ofrecemos un café de grano tostado, que para conocedores, es el mejor, ya que lo mueles al momento y es ahí donde ganas todo el aroma, todo el café y su esencia.
También hacemos otras tres moliendas, una molienda fina y recomendable para las cafeteras italianas donde sale el café con mucho sabor y color, puedes preparar un buen frappuccino o expreso. Luego tenemos una molienda media, ideal para tomar un buen café en cafeteras eléctricas o gota a gota. Por último procesamos una molienda gruesa, que son para las cafeteras de prensa francesa, puedes hacer café helado que es el famoso cold brew, que se puede combinar con agua atómica, jugo de naranja o chilcano del pisco, es una bebida muy refrescante en verano. Así estamos tratando de innovar y llegar al pueblo con estas 4 presentaciones.
¿Ofrecen otros productos aparte del café?
Sí, también hemos incursionado en las bebidas de café, ofrecemos capuccinos, frappuccinos, cold brew, expresos y hemos agregado un nuevo producto, nuestras deliciosas chocotejas hechas de café ‘café-tejas‘.
¿Cuál es el rango de precios que maneja?
Tenemos un rango de precios sugerido al público, es un precio de introducción ya que recién estamos empezando, en las 4 presentaciones ofrecemos el mismo precio, el kilo a 80 a soles, medio kilo a 35 y 250 gramos a 20 soles.
¿Cuál es la presentación que más piden?
Todas salen muy bien porque le hacemos estudio, publicidad, también hacemos combos. Este verano hemos empezado a ofrecer nuestro café grueso con una cafetera francesa y nuestra molienda fina la ofrecemos con cafeteras italianas, mientras que la media la vendemos con cafeteras eléctricas, pero si hablamos del que sale un poco más, sería el café molido medio, es el más conocido.
¿Qué presentación le recomendaría a quienes se inician en el mundo del café?
Depende del gusto y la economía, del tipo de cafetera que puedas comprar. La prensa francesa es recomendable porque es muy práctica, la puedes llevar a la oficina, a todos lados, se puede usar con un termo con agua o con agua embotellada y fría. Es relativo, pero para un primerizo que quiera degustar el buen café, una buena opción es la prensa francesa o italiana, que son las más cómodas.
¿Hacen delivery?
En lo general, la familia también se encarga de hacer el delivery, pero cuando las distancias son muy largas contratamos un motorizado. Cuando son zonas cercanas, estamos implementado el delivery a bicicleta. Cuando el cliente está en en zonas cercanas a las estaciones del Metropolitano, el precio del delivery es mínimo, solo 5 soles. Hemos hecho envíos a nivel nacional, pero pocos. Hemos hecho envíos a Huaraz y al mismo Cajamarca por intermedio de las empresas de transporte interprovincial.
¿Qué planes tienen a futuro para Café Kahamarka?
Con la experiencia que hemos ganado en las ferias, como la del Rímac, en San Borja, en la Molina entre otras, nos ha ayudado a proyectar el sueño de poder abrir nuestra propia cafetería.
Como alguien que trabaja en el rubro del café, ¿recomendaría que se consuman cafés industrializados?
Definitivamente no, ese ya es un café industrializado y a parte de que tienen un grano de poca calidad, le agregan químicos y azúcares, pierde muchísima calidad. Lamentablemente nos han acostumbrado a eso, no te voy a negar que hace 5 años en mi mesa tenía mi café industrializado, porque crecí con eso, pero basta que alguien te presente un buen café y ahí vas a ver la diferencia.
¿Qué consejos les daría a los emprendedores que recién comienzan en este rubro?
Yo aconsejaría a los emprendimientos nuevos a o tal vez a los mismos cafeteros, que nosotros tenemos que cambiar el chip que tenemos desde el tiempo de la abuelita o de nuestro padres de tomar el típico café industrializado que nos brinda el país. Todos estos cafés vienen de una cosecha de granos con menos valor y el mejor es que el se va fuera del país. De ahí salen los cafés de segunda y tercera. Hay grupos de personas que están tratando de inculcar en el país que el mejor café es el del grano, molido y pasado en el momento.
¿Cómo podemos encontrar a Café Kahamarka en las redes?
Nuestro logo es ‘Café Kahamarka‘ , tenemos nuestra página web: https://cafe-kahamarka.com. En las redes sociales, pueden conseguirnos a través de Instagram y Facebook como ‘Café Kahamarka’