‘La estación del churro’: «La presentación de churros en ‘bites’ nos diferencia»

Magacín 247 conversó con Luis Córdova y Daniela Chavarri, creadores de ‘La estación del churro Perú’, quienes hacen la diferencia con este postre en presentación de 'bites'.

La estación del churro
Magacín 247 conversó con los creadores de 'La estación del churro'. (Foto: Difusión)

Luis Córdova y Daniela Chavarri empezaron siendo compañeros de universidad, amigos, pareja y ahora socios. Ambos son jóvenes de 21 años, estudiantes de la carrera de Economía con un gusto en común: los churros, y los creadores de ‘La estación del churro‘.

Magacín 247 conversó con Luis Córdova y Daniela Chavarri, creadores y fundadores de ‘La estación del churro Perú’, un emprendimiento que nació durante la pandemia y que ahora es todo un éxito.

En esta ocasión, estos emprendedores nos contaron sus inicios con ‘La estación del churro’, que destaca por sus Churros Bites con rellenos de deliciosos sabores.

¿De quién fue la idea de empezar un emprendimiento? ¿Desde el inicio los churros fueron los protagonistas?

Luis: Yo siempre supe que quise emprender. Considero que es la manera de poder ser independiente económicamente pero no sabíamos que iban a ser precisamente los churros. Cuando conocí a Dani por la Universidad, y comenzamos a salir, yo ya le había comentado sobre mi idea de emprender.

Un día estábamos pensando en qué podría ser (el emprendimiento), y justo ese día se me antojaron unos churros y nos dimos cuenta de algunos factores en contra cuando tenías este antojo, así que nos pusimos a buscar qué otras opciones de churros que habían que eran muy pocas o que estaban poco desarrolladas. Poco a poco investigamos los churros en España, México y lo fuimos pensando hasta que salió ‘La estación del churro’.

Daniela: Nos pusimos en la perspectiva de una persona que vive lejos y quisiera comer este postre, no se van a dar el trabajo de ir hasta allá o pagar un delivery. Del mismo modo, no hay ambulantes que se queden hasta tarde y puedas conseguir uno.

Hay faltas de oferta, así que creí que si metíamos nuestros churros con formas más chéveres, con sabores más ricos y asegurando una buena calidad de churros, era una idea era bastante rentable.

Antes de empezar con ello, ¿alguno de los dos tenía conocimiento previo de la preparación del churro o tuvieron que empezar desde cero?

Luis: No, empezamos desde cero. Y, de hecho, fue uno de los mayores retos que nos enfrentamos porque a la par que nos metíamos en este tema inició la cuarentena, no podíamos salir a buscar quien nos podía enseñar a hacerlos.

Nos metíamos a internet, veíamos tutoriales, pero no nos salían hasta que cuando menos me lo esperé conseguí a alguien que nos enseñe, y hasta ahora nos ayuda con cualquier duda pero ya tenemos la capacidad de poder hacerlos.

¿Siempre tuvieron la idea de hacer los mini churros? ¿Consideran que es lo que los diferencia de otras empresas que los preparan?

Daniela: Al principio teníamos muchas ideas por todo lo que habíamos buscado de Churrerías en otros países. No sabíamos cómo aportar algo nuevo. ¿Qué nos podría diferenciar? Así que se nos ocurrió la idea hacer uno más chiquito porque a veces el churro puede ser un poco hostigante.

Si vamos a empezar a mandar delivery, no nos va a hacer rentable mandar un solo churro. Así que los hicimos como ‘bites’, algo divertido y es más como para invitar en una reunión con amigos, en la que cada uno pueda agarrar el suyo.

Al crear un emprendimiento en plena cuarentena, ¿Creen que fue un beneficio debido a que la modalidad del delivery creció abismalmente o fue difícil por el hecho de que eran nuevos en el mercado?

Daniela: Sí, nos ayudó bastante porque como todos estaban en su casa y el delivery creció un montón, nos ayudó a posicionarnos. Pero al principio sí fue difícil por el hecho de que teníamos que reunirnos y por la cuarentena no se podía, pero una vez que tomamos vuelo, el delivery fue bastante beneficioso para nosotros.

Cuando dieron la noticia sobre la idea de su emprendimiento, ¿Quiénes los apoyaron a llevarlo a cabo?

Daniela: Recibimos bastante apoyo de nuestros amigos y familia. Nos decían que estaban buenazos o que deberían ser más crunchy. Por ejemplo, una característica de nuestros churros es que lo hacemos al instante, nos queremos asegurar que al cliente le llegue caliente, es así que hicimos pruebas de empaque, medir la distancia. Fue entonces que le enviábamos a nuestros amigos que residen en distintos distritos para saber si cumplíamos con lo que queríamos. También subían historias etiquetándonos y recomendándonos, así que hemos recibido bastante apoyo.

Ahora que me comentas que los churros son preparados al instante, ¿Cuánto tiempo demoran en hacerlos?

Luis: Si ya tenemos todo armado, demoramos aproximadamente entre 30 a 45 minutos, adicionalmente el trayecto hasta su destino. Sabes que el churro se fríe, entonces una vez que ya hemos frito un paquete, y piden otro, la temperatura de la cocina ya está caliente, por eso es mucho fácil ingresar otro pedido.

Al ser un negocio en pareja, ¿Cómo es trabajar juntos? ¿Más fácil o difícil?

Luis: -Ríe- Nos ha ayudado a conocernos un poco más, igual yo siempre le he dejado las cosas claras, no hay que confundirnos, cuando hacemos churros, hacemos churros. Trato de separar las cosas como socios, que es lo que somos. De momento todo está yendo bien, un par de discusiones naturales, pero lo hemos sabido manejar bien.

Daniela: Pasamos más tiempo juntos, pero como bien dice Luis no hay que pasar nuestros problemas de pareja a los churros, así que todo normal.

Luis: Es nuestro bebé.

¿Ustedes dos son quienes manejan la cuenta de Instagram? Si es así, ¿No les ha pasado que ambos empiezan a escribir al mismo tiempo a un cliente?

Luis: ¡Sí! Nos ha pasado un montón de veces, y cuando me doy cuenta lo borró (el mensaje) al toque y le digo a Dani que lo atienda o viceversa. Pero hemos generado la costumbre de si uno de los dos abre el chat primero, esa persona lo cierra. O si uno de nosotros está saturado con otros temas, el otro se encarga de la venta.

Muchos emprendimientos optaron por promocionar su producto/servicio a través de las redes sociales, ¿Cómo creen que plataformas como estas les ayudan a llegar a más gente?

Luis: Sí, es brutal a cuanta gente podemos llegar a través de Instagram y TikTok también. Como anécdota, Dani subió un vídeo en TikTok que se hizo viral y al día siguiente fue increíble la cantidad de mensajes que recibimos.

Por lo que vi en un reel de Instagram, siguen estudiando en la universidad, ¿Emprender su negocio los ha ayudado a ejercer su carrera o es totalmente aparte?

Daniela: Creo que mitad-mitad porque primero, debíamos hacer la logística y finanzas como que hemos sacado nuestras medidas de rentabilidad y de costeo, pero también es un tema aparte.

Cuentan con una masa de oreo que es espectacular, ¿Están pensando considerar realizar otro sabor de masa o relleno?

Luis: ¡Sí! Lo de la masa aún está en evaluación, pero el relleno ya está avanzado y una nueva presentación que se viene para la semana de San Valentín. Estamos pensando y preparando para ofrecer novedades en la carta.

Ahora que estamos en verano, ¿Ha perjudicado esta estación del año en la venta de churros?

Luis: Sí, definitivamente ha caído la demanda. Igual, gracias a Dios, tenemos pedidos durante el fin de semana, pero sí ha bajado a comparación de lo que fue cuando recién entramos al mercado por eso es fundamental la innovación y la implementación de productos a la carta.

¿Qué innovación o novedad tendrá ‘La estación del churro´?

Daniela: Buscamos implementar más sabores a la carta como chocolate, que es el sabor que siempre nos piden e incursionar lúcuma también. Eso todavía está en evaluación, pero la nueva presentación ya es fijo y saldrá en las próximas semanas.

¿Cuáles son las metas a futuro de su negocio?

Luis: Nos encantaría tener nuestro propio local, aunque sabemos es un poco complicado y que hay una gran inversión detrás. Nuestro plan es primero ingresar a plataformas como Rappi, PedidosYa y después poder tener nuestro restaurante propio o estar dentro de un centro comercial. Consideramos que eso sería lo ideal.

Para finalizar, ustedes llevan poco tiempo en el mercado y han crecido velozmente ¿Qué consejos podrían darle a nuevos emprendedores?

Luis: La clave es no tener miedo. A diferencia de lo que muchos piensan de ‘no cuentes tu idea ,te la van a robar’, yo creo que es todo lo contrario, uno nunca sabe dónde puedas encontrar un feedback, de hecho, yo lo conté en el edificio en el que vivo y una persona que reside ahí nos hizo el ‘match’ con la persona que sabe hacer churros, quien fue quien nos enseñó a hacerlos.

No tener miedo de compartir sus ideas, lanzarse y trabajar en silencio, perfil bajo. Creo que esa es la clave.

Daniela: No subestimen el poder de las redes sociales, al principio solo eran amigos y familia, pero al final crecimos con una campaña de influencers que hicimos. Yo les escribía e insistía todos los días hasta que me respondieron, y con eso muchas personas llegaron a nuestros DMs ha preguntar por los churros. Así que, no hay que subestimar el poder de Instagram o TikTok, pues un vídeo mostrando tu producto se puede hacer viral rápidamente.