‘Raggelato’: «Comencé vendiendo helados de frutas, sin usar saborizantes»

Magacín 247 conversó con María José De Vettori, creadora de ‘Raggelato’, que destaca por la realización de sus helados artesanales.

Magacín 247 conversó con María José, creadora de 'Raggelato'. (Foto: Difusión).

Con la llegada de un nuevo año, las opciones de emprendimiento son infinitas. Para disfrutar del verano, se preparan desde cremoladas, hasta helados artesanales, tal es el caso de ‘Raggelato’.

Magacín 247 conversó con María José De Vettori, una joven dentista, que a su vez creó el emprendimiento ‘Raggelato‘. Un nombre de origen italiano, que se traduce como «congelado«.

En esta ocasión, María José nos comentó acerca de cómo inició su idea de negocio, así como también el motivo por el cual se hizo reconocida mediante redes sociales.

(Foto: Difusión)

¿Cómo nació la idea de crear ‘Raggelato’? ¿Cómo inició esta aventura?

Actualmente, yo soy dentista, pero terminé mi carrera en plena pandemia, entonces no podía trabajar. Aparte, me moría de miedo, no podía trabajar y me rompí el brazo. Me fracturé dos huesos. Entonces, sabía que iba a estar un mes con yeso y con una rehabilitación compleja.

Siempre había tenido la curiosidad de hacer helados, hacía caseros, pero justo me había puesto ha investigar verdaderamente cuáles son los ingredientes, todo sobre los helados artesanales y ese proceso.

A partir de ahí me puse a averiguar, cuánto costaba una máquina en casa, cuánto costaba los ingredientes, cómo se hacía el helado, qué ingredientes se necesita para que no salga duro, para que salga cremoso. Y así poco a poco fui investigando.

¿Cuál fue el primer pedido que realizaste?

Comencé vendiendo helados de fruta: lúcuma, fresa, mango. Todo lo que era en base a agua. Ya que cuento con helados en base de agua y de leche. Aún así, yo comencé haciendo los de fruta, a los que se les llama “sorbete”.

Ya que empezaste en setiembre del 2020, ¿Cómo fue tu experiencia con tu emprendimiento durante la pandemia?

Al inicio me fue súper bien, tuve bastantes ventas, me compré esta máquina, me compré una congeladora de 200 litros aproximadamente y comencé a vender los envases, pero aún no con un nombre impreso, solo decía que mi nombre era Raggelato.pe.

De ahí te animaste a iniciarte oficialmente en este mercado…

Lancé mi marca a la venta oficial a finales de 2020, y me fue súper bien. Ya para la primera semana de febrero, había recuperado todo y la última semana, había conseguido trabajo como dentista gracias a la venta de los helados.

A partir de ahí fue cuando me asesore más sobre el tema, conseguí una máquina más grande, invertí y mejoré para que creciera más mi marca. Con presentación y todo.

Es cuando decides hacer todo más formal…

Invertí en esta máquina, y comencé a hacer el diseño del envase. Incluso, contraté a alguien para que hiciera los stickers y eso pasó casi en junio, más o menos por las elecciones.

Justo ahí, creo que se paralizó todo el país y pasé de tener muchos pedidos semanales a tener ninguno. Felizmente trabajaba como dentista y podía solventar los gastos, pero igual ese periodo la estuve luchando porque no tuve la misma cantidad de ingresos.

Después me animé a lanzar un video de TikTok contando sobre la marca y me fue súper bien. Multipliqué las ventas y se pagó todo. Ahora estoy en full ganancia, también lo que invertí me regresó.

¿Quiénes te apoyaron en la creación de este negocio?

En verdad, yo sola, pero sí puedo decir que a quien le compro los insumos o los ingredientes, si me asesoró bastante. Así, me ayudaron con el uso de los ingredientes y la máquina que era completamente nueva usándola.

Según tus redes, ofreces helados artesanales, ¿Cuál es la diferencia entre este y uno convencional?

Los helados artesanales difieren de los helados industriales por los ingredientes que llevan, por eso el costo de los helados artesanales es mucho más alto. Por ejemplo, yo uso concentraciones, mientras que ellos usan saborizantes, todo es artificial. Todo es completamente químico.

¿Cuáles son los sabores de helado con los que cuentas y cuáles se venden más?

Tengo ahorita 13 sabores. Y lo divido entre clásico y premium. Cuento con una variedad como caramelo salado, pie de limón, menta chips, lottus, chocolate, de fruta, de crema.

De todo lo que he mencionado lo que más se venden son los de lottus, caramelo salado y el de pie limón porque no es algo que encuentras en ninguna heladería.

¿Cuánto tiempo demoras en prepararlos?

En cuanto a los helados, gracias con la máquina con la que cuento, yo me demoro haciendo el helado aproximadamente un media hora. Y esto es el equivalente a cinco litros de helado.

Ya que estamos en verano, ¿existe alguna promoción o los sabores que recomendarías comprar en verano?

Sí, la verdad que sí, ahora como también es temporada de frutas quiero aprovechar de sacar diferentes helados de frutas o también aprovechar de sacar un nuevo sabor y ver si sale o no.

Si sale se queda el sabor para todo el año, si no, ahí acabó. O si no también hacer muchos helados de frutas, que también hago porque también si me piden con tiempo, lo puedo hacer.

Sé que cuentas con un Instagram y también TikTok, ¿Qué tanto sientes que te ayudan las redes sociales?

Mucho, yo por ejemplo no he invertido en esa publicidad que le pagas a Instagram o Facebook. Todo fue orgánico, lo que publicaba o también publicidad boca a boca. En ambas redes, me encuentran como Raggelato.pe.

¿Qué expectativas tienes con tu emprendimiento?

En realidad no estoy buscando abrir una heladería, no tengo interés en eso. Lo que sí estoy apuntando es poder venderlo a restaurantes para así tercerizar mi producto.

He visto que las entregas son en ciertos distritos de Lima, ¿quizás piensas expandirte?

Mira, comencé con unos cuantos porque no sabía hasta donde llegaba mi helado y siéndote sincera, ya que me encuentro en San Isidro, hacía como un eje de 6 kilómetros como máximo.

Aún así, la gente me decía “yo te pago, ya vemos como llega” y he mandado a todos los distritos como Comas, San Juan de Lurigancho, Miraflores, Villa María, de todo. Para que el producto llegue bien, siempre pregunto: “¿están lejos?”, Igual le mando con un motorizado que va bien rápido.

Para terminar, ¿Cuál sería tu mensaje para todas aquellas personas que quieran emprender, pero no se atreven?

Bueno, organizarse, planteárselo y ver si verdaderamente va a funcionar. Sobre todo, informarse del tema, para no lanzarse al vacío. Y nada, estudiarlo, fue lo que yo hice con Raggelato.pe.