Josimar: «La salsa perucha la creé yo, es mi sello» |ENTREVISTA

Josimar nos contó detalles de su reciente álbum "El Comienzo", su carrera en Estados Unidos, sus éxitos, y sus próximos proyectos.

Hace unas semanas, Josimar lanzó su álbum llamado "El Comienzo", donde le rinde homenaje al Perú y a sus orígenes. (Foto: Instagram)

Josimar es uno de los cantantes de salsa más reconocidos en el Perú. Él creó el término de «salsa perucha» para reconocer a la salsa peruana. Es un cantante que a sus 34 años decidió ir a vivir a Estados Unidos y comenzar a internacionalizar su carrera musical.

El nombre completo del salsero es Josimar Diego Alejandro Fidel Farfán, es fundador de «Josimar y su Yambú», la orquesta peruana que se ganó un espacio en el corazón de miles de seguidores. Desde el inicio de su carrera es un apasionado de la salsa, aunque también estuvo en grupos de cumbia.

Hace unas semanas, Josimar lanzó su álbum llamado «El Comienzo», donde interpreta muchas canciones exitosas y le rinde homenaje al Perú y a sus orígenes: “Así soy yo”, “Y qué importa”, “No puedo”, “Mi debilidad”, “Madre”, “A través del vaso”, “Levanto mis manos” y “Ya lo sé que tú te vas” forman parte de este disco.

Magacín 247 conversó con Josimar y nos contó detalles de su nueva producción, carrera en Estados Unidos, éxitos, colaboraciones y sus próximos proyectos.

Acabas de lanzar tu álbum «El Comienzo», ¿Qué expectativas tienes?

Tengo la mejor vibra, las mejores expectativas. Estoy feliz por este día tan hermoso, por este álbum tan hermoso titulado «El Comienzo». Estoy saltando en un pie. Todo el mundo, mis hermanos latinos, han agarrado este álbum como si fuera el de ellos. Hablo de mi vida, cuando salgo, cuando crezco. Es bien lindo todo lo que me está pasando.

Una de las canciones que son parte del álbum, es «Así soy yo», ¿En qué te inspiraste?

La canción habla de mi vida, de mis inicios cuando trabajaba en el mercado vendiendo piñatas. Yo trabajaba en el mercado para sobrevivir. Habla de los consejos que me daba mi papá, él me decía «Nunca mires a los costados ni atrás, siempre mira adelante». Habla de que eso es lo que están viendo mi gente, es lo que yo ofrezco. No soy fingido, no soy nada. Habla del Josimar real, el que está en su casa.

¿Cuándo fue qué dijiste que querías ser artista?

Cuando tenía 13 años, me puse a cantar en el quinceaños de mi prima y ahí se enteraron que creo que tenía buena voz.

¿Quién te lo dijo?

Toda la fiesta, pero yo no me la creía igual hasta que me puse a estudiar y me becaron en el Conservatorio Nacional de Música del Perú. Ahí me di cuenta y creo que sí.

¿Qué te ha motivado desde entonces?

Mis padres, mi papá me motivaba porque era amante de la música. Mi mamá no tanto porque ella quería que fuera profesional, y lo fui. Soy diseñador de interiores titulado, pero al menos le di el cartón a mi mamá para que me deje ser feliz con mi música.

Lo hiciste por tu mamá pero, ¿Lo llegaste a ejercer?

Lo ejerzo ahorita en los Estados Unidos.

En tus inicios, ¿En qué lugares tuviste que cantar?

Yo me fui a trabajar al Mercado Central, en Gamarra. Fui ambulante en la Av. Abancay. Trabajé en la playa vendiendo pollo deshilachado y marcianos. He hecho de todo.

¿Qué ha sido lo más difícil que has tenido que hacer?

No sé si lo más difícil, porque yo trabajaba así. No era porque me faltaba, mis papás gracias a Dios siempre trabajaron. Los dos eran policías. Siempre trabajaron para darnos lo mejor a nosotros, pero Josimar era un niño que le gustaba trabajar que me gustaba ser muy independiente de niño y por eso me iba con mi primo a trabajar a todos lados, para ganarnos un sol o dos soles para irnos al Nintendo a jugar. No era por necesidad, sino porque éramos muy juguetones.

A lo largo de tu vida, ¿Nunca has tenido que pasar por alguna dificultad?

Gracias a Dios, no. Siempre fui un niño feliz gracias a mis padres, a mi abuelito que siempre estuvo atento a mí, en el colegio. Claro, a veces me sentía solo porque mis papás trabajaban. Y cuando estaba solo me daban ganas de ir al Mercado Central a vender algo, a ayudar a la gente a vender.

Tu familia te apoyó mucho, ¿A quién le debes tu éxito?

A mis padres, a mi papá y a mi mamá. Primero, mi mamá si no hubiera estado atrás de mí, yo no sería diseñador de interiores, lo que soy ahora, y a mi papá porque si él no hubiera tenido la perseverancia de que yo fuese cantante, de que él quería que su hijo sea Josimar.

¿Cuáles son las diferencias del antes y después?

Ninguna, porque sigo siendo juguetón, el niño de siempre, me meto en el castillo de mi hijo, los dos. Toda la noche antes de dormir, me tengo que meter con él a jugar una o dos horas y jugar con su Paw Patrol o con sus Transformers hasta cansarlo e irme a dormir para que mañana vaya al colegio. Todos los días lo mismo.

También hemos visto que tuviste una colaboración con Tito Nieves, ¿Lo esperabas desde mucho antes?

Nada de lo que me está pasando en los Estados Unidos me lo imaginé. No pensé en absolutamente nada. No pensé que iba a tener un equipo maravilloso como mi gente de Cerro Music. No pensaba que tendría un representante puertorriqueño. No me imaginaba nada, pero gracias a Dios, él puso en mi camino a estas maravillosas personas que me apoyan día a día en mi carrera y me hacen llegar a donde realmente tengo que estar.

Tu género es la salsa, pero también tuviste inicios en la cumbia, ¿Qué te hizo elegir la salsa?

Mis inicios fueron en la salsa. Yo inicié en la Nobel de La Victoria. Luego pasé por muchas orquestas de salsa. Cuando tenía 19 para 20 años, me voy a Caribeños de Guadalupe, esa fue la primera orquesta de cumbia que estuve. Luego, Grupo 5, y de ahí regresó a Caribeños de Guadalupe y finalmente, creo Josimar y su Yambú.

¿Y cómo te sientes de qué la gente te relacioné con la salsa perucha?

Es lindo que la gente me relacione con la salsa perucha porque el nombre lo creé yo. Y es un sello y un ícono que me va a perseguir toda la vida. Josimar y su Yambú.

Estás lejos de tu familia, ¿Cómo estás sobrellevando esta situación? ¿Extrañas el Perú?

Extraño a mi familia, mis músicos, a mis amigos, mi cama, mi perro, mi gato, mi mueble, mi televisor, mi comida hasta a la señora que gritaba todos los días para que su hijo vaya al colegio. Extraño todo, mi gente, mi comida, todo. Totalmente todo, la bulla, el bochinche, las juergas. Todo.

Acabas de ser papá, ¿Cómo llevas esa relación de padre con tu hija?

La relación de padres es súper maravillosa, súper buena. Estoy tratando de construir el mejor lazo, hablo todos los días con mi hija.

¿Es verdad qué te hiciste la vasectomía?

Son cosas personales, fue en un momento de broma que me hizo Tula Rodríguez y yo también la comencé a molestar. Son temas muy personales, muy íntimos. Como también le dije que me puse la T de cobre y así, son cosas privadas. Mis hijos, mi mundo, mi familia, mi intimidad, ya a partir de hace muchos meses atrás lo mantengo al margen. Como ven ya no subo muchas cosas de mi familia, casi nada. Ha bajado un 99% las cosas que yo subo de mi familia por un tema de seguridad.

¿Qué estás logrando en Estados Unidos?

Yo estoy súper bien aquí. Todo lo que estoy haciendo acá, yo creo que no lo hubiera logrado en Perú. En los 7 meses que estoy aquí, he logrado muchas cosas y he grabado con muchas personas. Estoy súper bien en mi carrera, en mis dos carreras (música y diseñador de interiores).

¿Qué próximos proyectos se vienen?

En marzo sale la canción «La llamada» del gran compositor Omar Alfanno, viene el disco «Duetos», temas regional mexicanos en mi voz. Llegan muchas cosas lindas e interesantes. Este año es mío, me lo cumplo.

¿Tienes pensado alguna colaboración? ¿Cuál fue tu favorita hasta ahora?

Estoy haciendo un álbum de «Duetos», y se viene muchas colaboraciones. Muchas sorpresas para el público. La que hice hace poco con Tito Nieves.

¿Qué le dirías al Josimar de hace 5 años y cómo te consideras ahora?

Que siga adelante como es, que no se pare. Le diría que eres un luchador, un triunfador y sobre todo muy bendecido. Me considero luchador, bendecido, emprendedor, familiar. Soy un buen muchacho.