¿Debo lavar la boca de mi bebé?, ¿cómo debe ser? ¿Y si traga pasta lo llevo a emergencias?, estas y otras preguntas suelen hacerse muchas mujeres que son mamás por primera vez. Y es normal, son cuestionamientos aceptables porque aún no están familiarizadas con el tema.
Es por esta razón que consultamos con la doctora Vianca Campos, especialista en odontopediatría de la Unidad Básica de Atención Primaria (UBAP) Zárate de Essalud, quien resuelve éstas y otras dudas que toda mamá primeriza suele tener respecto a la higiene bucal de bebés.
1.- ¿Debe empezar con su nacimiento?
No. Si el bebé tiene una alimentación basada exclusivamente en leche materna, no necesitará de higiene bucal porque la leche de mamá posee inmunoglobulinas G que protegen la boca del menor ante cualquier agente patógeno.
En el caso de que el recién nacido tome leche de fórmula por indicación médica, será necesaria una limpieza bucal. En este caso es necesario usar una gasa mojada con agua pura y pasarlo delicadamente por la boca.
2.- ¿En qué momento se incluye el cepillo y la pasta dental?
Más que tener en cuenta la edad, es preciso dejarlo para el momento en que aparece el primer diente. Y por lo general, suele ser a los 6 meses.
3.- ¿Los dedales reemplazan el cepillo?
No, ellos sólo sirven para estimular el sistema sensorial de la cavidad bucal, pero no es para limpiar o realizar una higiene adecuada.
4.- ¿Cómo debo realizar la higiene dental?
Usando un cepillo con mango y una pasta dental con flúor. Ambos deberán ser adecuados para la edad del bebé. Aquí ya serán necesarios los masajes con el cepillo para remover la placa bacteriana que pudiera adherirse a la pieza dental.
5.- ¿Con qué frecuencia debe darse el cepillado?
Dependerá de la dieta. Si es una lactancia exclusiva la higiene deberá ser dos veces al día (día y noche). Y si toma fórmula de 4 a 6 ocasiones durante el día, 3 veces. Esto debido a que las fórmulas lácteas tienen muchos ingredientes que favorecen el desarrollo de caries en los bebés.
6.- ¿Y qué hacemos si traga un poco de pasta dental?
¡No hay necesidad de alarmarse! Las dosis usada para lavar la boca de bebés es tan pequeña, que si llegara a tragar un poquito de pasta dental, no pondrá en riesgo salud. ¡Ni siquiera es necesario enjuagar la boca del bebé! Eso sí, se recomienda mantener fuera del alcance del niño, el empaque de la pasta dental.
7.- ¿Cuánta pasta dental debo usar?
A los 6 meses y con 1 o 2 dientes, usaremos una cantidad similar a medio grano de arroz. Si tiene 9 meses y 4 dientes, la cantidad similar a un grano de arroz. Cuando tenga un año, la cantidad será parecida al tamaño de una lenteja y a los 2 años una dosis parecida a la de una alverja.