Premios Óscar 2021: Diez películas que nunca ganaron una estatuilla de oro

'El Color Púrpura' - Premios Óscar

La premiación más grande del cine nunca pasa desapercibida, es por ello que los equipos que integran la realización de películas de todo género compiten en varias categorías para alcanzar la tan ansiada victoria. Algunos lo logran y otros simplemente se quedan en el camino a pesar de las nominaciones que obtuvieron en los premios Óscar.

A continuación te presentamos una lista de diez películas que a pesar de estar nominadas en algunas categorías, no lograron llevarse ninguna estatuilla del Óscar a casa.

1. ‘El Gran Dictador’ (1940)

Esta película fue protagonizada por el icónico Charles Chaplin. Se obtuvieron cuatro nominaciones en los Premios Óscar de 1941 en las categorías: Mejor película, Mejor guion original, Mejor actor principal (Charles Chaplin), Mejor actor de reparto (Jack Oakie) y Mejor música original (Meredith Willson).

2. ‘Psicosis’ (1960)

Uno de los más grandes clásicos del cine de terror dirigido por Hitchcock. Esta película también estuvo nominada en cuatro categorías de los Premios Óscar de 1960: Mejor actriz, Mejor director, Mejor cinematografía en blanco y negro y Mejor dirección de arte-set o decoración.

Esta película se suma a la lista de películas del gran Alfred Hitchcock que también se fueron con las manos vacías: ‘Pájaros’, ‘Vértigo’ y ‘La ventana indiscreta e Intriga internacional’.

3. ‘La Naranja Mecánica’ (1971)

Calificada como una de las mejores películas de todos los tiempos, estuvo nominada en la ceremonia de los Óscar en 1971 en cuatro categorías: Mejor película, Mejor director, Mejor guion adaptado y Mejor montaje.

Este largometraje dirigido por Stanley Kubrick es una película de culto bastante sádica e incorrecta como lo califican algunos, tal vez esa fue la razón por la cual no se llevó ninguna estatuilla.

4. ‘Taxi Driver’ (1976)

Este film fue dirigido por Martin Scorsese y protagonizada por Robert De Niro. El clásico de todos los tiempos obtuvo cuatro nominaciones en los premios de 1976: Mejor película, Mejor actor (Robert De Niro), Mejor actriz de reparto (Jodie Foster) y Mejor banda sonora. Al igual que las anteriores películas, tampoco ganó ningún premio.

5. ‘El Color Púrpura’ (1985)

Esta película dirigida por el reconocido Steven Spielberg, fue nominada a once categorías en 1985: Mejor película, Mejor actriz (Whoopi Goldberg), Mejor actriz de reparto (Margaret Avery), Mejor actriz de reparto (Oprah Winfrey), Mejor guion adaptado, Mejor banda sonora, Mejor canción original, Mejor Fotografía, Mejor Dirección de Arte, Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Maquillaje.

6. ‘El Imperio del Sol’ (1987)

Esta película también fue dirigida por Steven Spielberg y se llevó seis nominaciones referentes a categorías técnicas en los Premios Óscar de 1987: Mejor dirección de arte, Mejor montaje, Mejor banda sonora, Mejor diseño de vestuario, Mejor sonido y Mejor fotografía. Nuevamente, Spielberg se fue con las manos vacías.

En ese entonces a Spielberg se le conocía como un director incorrecto y en este film se exponía de una forma muy cruda y explícita los desastres ocasionados por la Bomba Atómica.

7. ‘Sueños de Libertad’ (1994)

Si bien es cierto que esta película dirigida por Frank Darabont aparece como una de las mejores películas de todos los tiempos, en realidad obtuvo muy pocos premios. Fue nominado en 1994 en las siguientes categorías: Mejor Película, Mejor Actor (Morgan Freeman), Mejor Guion Adaptado, Mejor Banda Sonora, Mejor Fotografía, Mejor Montaje y Mejor Sonido.

8. ‘The Truman Show’ (1998)

Esta comedia dramática y de ciencia ficción dirigida por Peter Weir y protagonizada por el actor Jim Carrey. Recibió solo tres nominaciones en los Premios Óscar de 1999: Mejor actor de reparto (Ed Harris), Mejor director y Mejor guion original.

9. ‘Toy Story 2’ (1999)

El caso de esta película es muy curioso, ya que en 1999 no existía una categoría a Mejor película animada. Fue por ello que el entrañable film de Pixar solo recibió una nominación en los Óscar del 2000 como Mejor Canción Original gracias al tema ‘When She Was Loved’. Al final, Tarzan de Disney se llevó aquella nominación.

10. ‘American Hustle’ (2013)

También conocida como ‘Escándalo Americano’, fue dirigida por David O. Russell y estuvo basada en una operación del FBI en los años 70 y 80. La película recibió diversas críticas donde nunca faltaron las ovaciones.

Esa fue la razón por la cual recibió diez grandes nominaciones en el 2014: Mejor película, Mejor director, Mejor actor (Christian Bale), Mejor actriz (Amy Adams), Mejor actor de reparto (Bradley Cooper), Mejor actriz de reparto (Jennifer Lawrence), Mejor vestuario, Mejor montaje, Mejor guion original y Mejor diseño de producción.

Parecía que el éxito estaba asegurado con todas aquellas nominaciones, pero no ganaron en ninguna categoría. Incluso, ’12 años de esclavitud y Gravedad’ se llevó el Oscar a Mejor Película.