Emilia Drago: «Ser mamá es lo más hermoso que me pasó en la vida»

Emilia Drago

La actriz peruana Emilia Drago es conocida por sus interpretaciones en el cine, el teatro y la televisión, siendo ‘Asu Mare’ uno de sus trabajos más destacados en la pantalla grande. Actualmente, Emilia resultó ganadora de los Premios Luces 2020 como ‘Mejor Actriz’. Es una mujer multifacética que además, es madre, esposa, bailarina y escritora.

Emilia Drago conversó con Magacín 247 sobre su carrera, sus proyectos y su familia junto a su esposo, Diego Lombardi, con quien tiene 2 hijas. Nos contó además detalles del relanzamiento de su unipersonal ‘Llámame mamá‘ por el Día de la Madre.

Ganaste la categoría como ‘Mejor Actriz’ en los Premios Luces 2020 ¿Qué significó esto para ti?

Me he sentido muy afortunada, agradecida y feliz porque además es un premio que recibí a una obra que yo quiero mucho, mi unipersonal ‘Llámame mamá‘. Me siento súper emocionada porque han sido unos Premios Luces muy especiales, más conocidos como ‘premios pandémicos’, pero, en general, muy bien.

Cerca al Día de la Madre, regresas con tu unipersonal ‘Llámame Mamá’. Cuéntanos sobre este…

En este unipersonal cuento mucho de mis experiencias sobre la maternidad en códigos de humor y además, también hablo mucho sobre las cosas en general que pasamos las mamás, las verdades y los mitos. Es un homenaje a todas las madres y a todo ese «trabajo» que hacen desde que somos pequeños.

La línea que lo une todo es una llamada a mi mamá, en donde yo la llamo para quejarme de que estoy muy cansada, que mis hijas me demandan mucho, que esto es agotador. La atención que demandan los hijos es enorme y a la vez yo le estoy demandando a ella un montón de atención, que me llame, es decir, que me escuche todo el tiempo.

Es como un doble «llámame mamá» porque yo la llamo y mis hijas me llaman a mí. Entonces, en esta línea es que comienzan a surgir estos personajes, estas escenas divertidas que van creando todo este unipersonal.

Su lanzamiento coincide con la semana de el Día de la Madre…

A las personas les gustó mucho el año pasado, fue muy divertido y conmovedor. Decidimos con el director y el productor, estrenarlo en el Día de la Madre porque nos parece que es el día y la semana perfecta para que las personas tengan un espacio de conexión con sus madres.

Terminas pensando mucho en cómo fue tu relación con la maternidad, en cómo era tu vínculo con tu mami, entonces las personas terminan sintiendo. Al final te da esa sensación como ¡Ay! ¡Qué lindo!, ¡Quiero llamar a mi mamá, decirle cuánto la quiero! Esa magia es la que te da un poquito el unipersonal.

¿Cómo nació esta idea?

El unipersonal nace con mi segunda maternidad. Siempre quise tener un espacio donde yo pueda compartir este proceso. De hecho, hice un libro antes de esto que se llama ‘Este cuerpo no es mío’, que habla de este tema, hay cosas mucho más técnicas y cuando nació mi segunda hija, sentía mucha necesidad de liberarme.

Fue una época difícil mi embarazo en pandemia, sentía la necesidad de crear, liberar, hacer catarsis en este unipersonal y fue un poco así que nace y dije: Tengo que hacer algo para compartir mis experiencias, para liberarme de esto que estoy sintiendo, y me pregunté ¿Qué hago? Se lo pregunté a Paloma Reyes, que es mi amiga, la directora, y le dije a ver qué sale. Finalmente fue una creación colectiva entre ella y yo, hubo muchos ensayos en donde hablábamos, yo le hablaba de mi vida, cosas de la maternidad y poco a pocos fuimos creando la estructura.

Emilia, has sido parte de muchas producciones nacionales, pero ‘Asu Mare’ ha sido la más destaca ¿Cómo te sentiste siendo parte de este film?

Siento que fue realmente una bendición haber sido parte de toda la familia de ‘Asu Mare‘, de toda la saga, de las tres películas. Para mí fue un regalo de Dios haber estado ahí, porque de verdad nos trajo a todos los que estuvimos presentes mucho reconocimiento, mucha felicidad, mucho trabajo también a raíz de eso. ‘Asu Mare’ nos llevó a otros lados y me siento feliz. Siento que en mi vida hay un antes y un después, es una película a la cual yo le estaré eternamente agradecida por el cariño que muchas personas me tienen.

¿Alguna vez te imaginaste todo esto?

No, la verdad que no. No me lo imaginé, creo que casi nadie lo hizo. De repente por ahí Cachín se lo imaginaba, pero la verdad es que en la primera película, a la hora que la hicimos creo que nadie se lo imaginó. En verdad fue algo hecho con tanto cariño y la gente lo aceptó, pero en ese momento, no. Después sí. Cuando fue todo el ‘boom’ e hicimos la segunda y la tercera, te imaginabas que iba a tener algún tipo de éxito, pero a la primera no. Creo que como lo hicimos tan felices, acompañando a Cachín en su unipersonal, en su vida, estábamos ahí con él.

¿Siempre existió ese deseo por ser actriz?

A mí desde chiquita siempre me gustaba mucho estar metida en muchas cosas de arte. He sido mucho de bailar, en mi colegio bailaba todo el tiempo. Me encantaban las actuaciones, cada vez que llegaban las actuaciones del Día de la Madre, del Padre, del Maestro; yo saltaba en mi carpeta porque era la primera que quería estar ahí en la primera fila. Me encantaba todo eso del show.

¿Alguien en tu familia te inspiró?

Fue gracias a una prima a quien también le gustaba mucho ese tema de la actuación y siempre llegaba a hacer castings desde chiquita, y yo, que era su compañerita (su colita), porque nos llevamos muy poquito tiempo, siempre la acompañaba. Ahí conocí ese mundo de las grabaciones y de los castings. Cuando crecí me las busqué por mí, me llamaron para un casting u otro, y así poco a poco fui llegando al mundo artístico. Me di cuenta que la actuación era algo que me encantaba.

Entras en el mundo de la escritura, ¿Qué te motivó a hacerlo?

A mí siempre me ha gustado escribir, desde niña lo hacía en mis diarios, en cartas. Cada vez que necesitaba liberarme de mis emociones, me gustaba mucho escribir. Mis dos libros, en realidad, el primero, nace como una necesidad de compartir mis experiencias, porque creo que a través del compartir tus experiencias es que conectas con otras personas y además les dices que no son las únicas a los que les han pasado las cosas. A través de mi experiencia, de alguna manera, sea a una, dos o cien personas, creo que las puedes ayudar, sanar a través de las experiencias. Me gusta sentir eso, de que puedo escribir y sentir que estoy ayudando a alguien más.

¿Qué temas tratas en tus libros?

Ambos son de ayuda. El primero es mucho más de autoayuda y el segundo es más de maternidad, pero en ambos casos son libros que al leerlos te vas a sentir bien, vas a sentir algo muy lindo y que te puede ayudar. Creo que es mi necesidad de contribuir un poco a que alguien se pueda sentir mejor. Parte de ahí, también me encantaría en algún hacer una novela o algo para niños.

También eres bailarina ¿Esto te ha ayudado en tus trabajos actorales?

Creo que ha ayudado bastante, porque hay muchas cosas como eventos, actuaciones, novelas, obras de teatro, que requieren baile, canto y actuación y son más como musicales, entonces creo que me ha ayudado bastante que pueda tener este «talento» porque considero que el baile es un talento. A mí me encanta el baile, siento que ha sido fundamental en mi carrera como actriz, que me ha ayudado a moverme y a nunca estar quieta y a llevar al teatro, a poder bailar en muchas de las producciones en las que he estado.

Y esta pasión te llevó a participar en el Concurso Mundial de Marinera…

Sí, he participado varias veces en el Mundial de Marinera. Me encanta la Marinera, es uno de los bailes que más me gustan , me hace muy feliz. También fui al ‘Gran Show’ y fui muy feliz, era el mejor trabajo, que me pagaran por bailar todas las semanas.

¿Cuáles son los nuevos proyectos que vienen para ti?

Actualmente, el unipersonal, ‘Llámame mamá‘, después de eso tengo también una obra de teatro, un show virtual que estamos armando con Armando Machuca, Érika Villalobos y Sandra Muente. Somos los 4 actores y Armando es el director. Se trata de un show de superhéroes que se enfrentan con un virus. Es una comedia muy divertida que saldrá en julio. Eso por un lado, probablemente este año voy a escribir un libro más, es lo que quisiera. De ahí, seguir haciendo mis trabajos de las redes sociales, mis videos y a esperar tranquila a que aparezca una nueva oportunidad que me lleve a actuar, alguna serie o película que aparezca en mi camino.

¿Cómo has llevado esta experiencia de ser madre? ¿La maternidad estaba entre tus planes?

La experiencia de ser mamá ha sido hermosa, muy linda. Ser mamá es lo más hermoso que me pasó en mi vida. Gracias a esto, he conocido el amor incondicional, estoy aprendiendo a ser mucho más paciente, mucho más responsable y le ha traído mucha luz a mi vida.

Siempre quise ser mamá. Cuando era chiquita, siempre me llamó mucha la atención, soñaba con tener una familia con hijos, muchos hijos. Soñaba con tener más hijos aún, ya cuando uno es grande, se da cuenta de la realidad, ya te das cuenta que con dos está súper bien, yo me quedo ahí no más, pero sí, lo soñé.

Equilibrar todas tus facetas es una labor difícil, ¿Cómo lo logras?

Considero que logro el equilibrio, a veces no mucho, pero hago el esfuerzo por mantener el equilibrio en todos los aspectos, ya sea en la maternidad, ser actriz y artista. Creo que es algo constante, algo que todos los días uno tiene que trabajar, por lo menos a mí me encanta ser mamá, pero también no dejar mi lado profesional, mi lado de mujer y todo eso que a mí me gusta hacer; entonces ahí voy, poco a poco. Para mí es un reto diario.

Tu segundo embarazo fue en pandemia y a Lara le es detectado un problema, ¿Cómo te sentiste?

Sí, ella tuvo displasia de cadera a los 3 meses, pero felizmente, gracias a Dios, lo detectaron a tiempo. El doctor lo detectó a tiempo y se pudo curar, gracias al tratamiento.

Fue difícil porque te asustas cuando te dicen que tu hijo tiene algún problema. Lo tomamos de la forma más responsable, hicimos todo lo que el doctor nos dijo. Creo que al final fuimos tan responsables, que en verdad el tratamiento fue muy bueno y terminó a tiempo.

En noviembre cumples 7 años con tu esposo, Diego Lombardi, quien también es actor, ¿consideras que es un complemento?

Sí, de hecho que sí. Claro, el estar en el mismo ambiente, compartir las mismas cosas siempre es positivo, es muy bueno y bonito. Siempre compartimos bastantes cosas.

Diego es una persona muy buena, un muy buen compañero, súper paciente. Tiene mucha paciencia conmigo y con sus hijas. Es una persona muy detallista, muy amorosa, un poco terco también (risas), pero en general, es una persona con mucha luz.

¿Les ha afectado la diferencia de edad en su relación?

Yo creo que no hay una edad perfecta, siempre va a depender de cada uno, de cómo se lleven, en los sentimientos que tienen. Creo que eso depende de cada persona. Tenemos mucha comunicación, no sentimos tanta diferencia, la verdad. Sí, hay una diferencia de 13 años, pero nunca ha sido tan notoria.

Emilia, ¿Cómo celebrarás el Día de la Madre?

Este día lo voy a pasar en mi casa con mis dos hijitas. Le he dicho a Diego que me traiga un ceviche y un arroz con pato, no sé si me lo va a preparar o me lo va a traer en un delivery, pero aquí tranquilas en casa. Diego va a cuidar a las niñas todo el día.

¿Cuál es tu deseo para las madres en este día?

Les deseo mucho amor y tranquilidad, que puedan disfrutar, que sea un día para ellas, que se tomen todo el tiempo que puedan, que quieran y valoren mucho a sus hijos, se dejen engreír. Decirles que son muy valientes y que lo están haciendo muy bien y que siempre una madre hace lo mejor que puede.

Describe ‘mamá’ en una palabra…

Amor…