Rubén Yucra: «Debemos quitarnos la venda de los ojos y reconocer nuestra identidad»

Magacín 247 conversó con Rubén Yucra, el poeta y profesor cusqueño que busca reivindicar y revalorizar la cultura quechua.

Rubén Yucra
Magacín 247 conversó con el joven poeta cusqueño Rubén Yucra. (Foto: Difusión).

Originario de Ancahuasi, provincia de Anta, desde pequeño, Rubén Yucra forjó un lazo con el quechua. Siendo el mayor de cuatro hermanos, aprendió a apreciar y valorar la cultura.

Al ser sus padres quechuahablantes y a la vez dominar el español, se vio influenciado por ellos. Por su parte, dentro de su familia también nació la vena artística. Siendo su padre quien se dedicaba a la música, Rubén se vio atraído por estos rumbos. Sin embargo, optó por la declamación de poesía en quechua y castellano.

En su camino por escribir poesía y reivindicar la cultura quechua, ha logrado publicar un poemario. Por ello, hoy en Magacín 247 te contaremos más detalles sobre su historia.

Pasión por el quechua

Para Rubén Yucra, el quechua forma parte de él. Desde muy pequeño se sintió vinculado a sus raíces. Como resultado de ello, ha aprendido a revalorar la trascendencia de sus antepasados.

De esa manera, asegura que, se debe considerar que «nuestro pasado es muy rico y tenemos que ir buscando, encontrando y sentirnos orgullosos de eso».

Asimismo, con el objetivo de incentivar más su cultura, estudió Educación Intercultural Bilingüe en la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Todo ello, gracias a Beca 18.

En dicho lugar, ha tenido la oportunidad de conocer diversas culturas. Así como también participar en organizaciones universitarias como son los centros estudiantiles, el comité electoral y la TUNA.

(Foto: Difusión)

Tiempo como docente

Una vez que obtuvo su título, comenzó a trabajar en una escuela de Ollantaytambo. Ahí, no solo se encarga de dar a conocer la lengua quechua, sino también presentar la cultura como tal.

Rubén Yucra recuerda con emoción que, durante el 2021, tres de sus estudiantes ocuparon el primer lugar en un concurso organizado por la UGEL en conmemoración por el aniversario de Urubamba.

Poeta cusqueño

Con el apoyo del Ministerio de Cultura, en el 2016 logró publicar su primer poemario bilingüe titulado «Qespiriy». Este consta de 22 poesías traducidas al castellano.

De esa manera, con el paso del tiempo, en el 2018 obtuvo su segunda mención honrosa. Al 2019, tuvo la oportunidad de viajar a Chile, y en el 2021 se fue a México. Yucra considera estos dos lugares como «los viajes más significativos que he podido realizar».

La principal motivación que llevó a Rubén a publicar su poemario, fue visibilizar el quechua. «Las lenguas no eran tan importantes como ahora, felizmente ahora ya mucha gente está encontrando razones para que nuestras lenguas salgan a la luz.»

Feria Internacional del Libro

En mayo del 2021, se presentó una convocatoria a la cual Rubén no pudo negarse. Pensando en que sería una buena oportunidad para dar a conocer su poemario, postuló.

Así, fue uno de los 11 escogidos para representar al país en la Feria Internacional del Libro. «Ha sido una responsabilidad llevar una lengua a un escenario internacional», comenta.

En su viaje a Guadalajara, pudo ver una realidad completamente distinta a la que se aprecia en el país: «Muchos jóvenes están interesados en comprar libros y creo que eso nos falta aquí».

Como recuerdo de la experiencia, reflexión y nuevos retos que tuvo que pasar en México, Rubén Yucra siempre lleva consigo una frase «la lectura te hace libre«.

Fomentar la educación

En los últimos tiempos, el canal del Estado ha estado incentivando las lenguas nativas mediante sus programas «Pukllaspa Yachay» y el noticiario «Ñuqanchik». A pesar de ello, Rubén considera que aún hay mucho por trabajar y mejorar.

Como quechua hablante, le gustaría que el Estado pueda reconocer las 47 lenguas minoritarias existentes. De esa manera, cada pueblo se sentirá orgulloso de ello.

Nuevo poemario

En este 2022, busca publicar dos poemarios más que ya tiene listos. Para ello, se encuentra en busca de financiamiento por parte de municipalidades que apuesten por la cultura.

Dentro de estos poemarios, Rubén Yucra se toma un momento para reflexionar acerca de la situación ambiental, el valor hacía nuestros familiares, discriminación y la migración.

«Mi poesía siempre se relaciona con reflexionar. Busco reivindicar nuestras raíces y también reflexionar sobre como una persona se siente al migrar a otra ciudad«, comenta.

Mensaje para la juventud

Por si en el algún momento sentiste que te hicieron creer que nuestros antepasados y nuestra cultura son sinónimo de bajeza, Rubén Yucra te deja el siguiente mensaje.

«Toda discriminación ha quedado muy en nosotros, eso nos ciega los ojos para ver nuestras raíces; pero creo que es momento de quitarnos las vendas de los ojos y poder reconocer nuestra identidad para sentirnos orgullosos de quienes verdaderamente somos.»