Incendios forestales en Perú: ¿Cuáles son las zonas más afectadas por esta crisis ambiental?

Regiones de la selva amazónica y la zona norte del país son las más afectadas por la crisis de los incendios

Imagen: Facebook

Gran alarma ha generado en los últimos días los recientes reportes sobre las grandes olas de incendios forestales que están causando daños en varias regiones del Perú, desatando una emergencia ambiental y social que requiere una respuesta inmediata. Desde la selva amazónica hasta los bosques andinos, las llamas han devorado grandes extensiones de vegetación, poniendo en riesgo la biodiversidad local y la vida de las comunidades cercanas.

Tras la inminente emergencia ecológica que se viene dando a nivel nacional, te mencionamos cuales son las zonas más afectadas actualmente por esta problemática que viene generando gran preocupación.

¿Cuáles son las zonas más afectadas por los incendios forestales en Perú?

En la actualidad, los incendios forestales están afectando a 20 de los 24 departamentos del Perú, siendo las regiones de Cusco, Huancavelica y Huánuco las que tienen el mayor número de siniestros. En segundo lugar, están las zonas que se encuentran en las regiones Amazonas, Apurímac, Arequipa, Cajamarca y Ayacucho.

Recientemente, se ha reportado que los incendios forestales en el Perú han provocado la muerte de 14 personas y 98 heridos, según el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). También se ha informado que ha habido 2.000 damnificados.

Actualmente, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) viene monitoreando y reportando las zonas afectadas por esta crisis ambiental, por medio de un mapa de calor interactivo que esta disponible por medio de su página web, donde se puede hacer seguimiento e identificar las regiones que están sufriendo incendios en vivo.

Selva Amazónica:

Es la región más devastada por los incendios forestales, siendo un punto vital para el equilibrio ecológico del planeta. Los incendios vienen arrasando con miles de hectáreas de bosque, amenazando la flora y fauna únicas de esta área y afectando directamente a comunidades indígenas que dependen del bosque para su subsistencia. Las llamas se han presentado en los departamentos de Ucayali, Amazonas, Loreto y San Martin.

Cajamarca:

Es una de las regiones más afectadas de la zona norte del país, habiéndose reportado cuatro distritos de la provincia de Jaén. Del mismo modo se ha captado a muchos pobladores de la zona luchando contra las implacables llamas y rescatando a animales de la zona.

Cusco:

La zona oriental del departamento de Cusco se ha visto afectada también por los incendios, amenazando reservas naturales y zonas de protección de la región. Los incendios en estas áreas afortunadamente no han logrado la magnitud que hay en otras zonas de la amazonia como Ucayali, pero de igual forma es una zona que se mantiene bajo observación

¿Cómo se originan los incendios forestales?

Los incendios forestales están ocurriendo con mayor frecuencia e intensidad debido al impacto del cambio climático. Las constantes sequías, el aumento de la temperatura y la vegetación seca crean condiciones que lamentablemente generan la rápida expansión del fuego.

En áreas con suelos áridos, la ausencia de humedad hace que las plantas liberen etileno, un gas inflamable que aumenta la susceptibilidad de la vegetación a cualquier chispa. Aunque los factores naturales juegan un papel en la generación de incendios, la mayoría de estos siniestros son causados por la actividad humana. Es crucial sensibilizar sobre la importancia de la prevención y el cuidado de nuestros bosques para evitar desastres de gran magnitud.

¿Cómo se puede ayudar a los afectados por los incendios forestales?

Como parte de los últimos reportes brindados por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), se ha informado la pérdida de diez vidas, aproximadamente cien heridos y la destrucción de más de 2500 hectáreas de bosques y campos de cultivo. Entre las áreas afectadas, se ha mencionado que hay zonas de conservación, destinos turísticos y centros de investigación dedicados a proteger la flora y fauna que han sido dañados por los incendios.

En respuesta a esta grave situación, bomberos voluntarios, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) y las comunidades locales están realizando esfuerzos extraordinarios para controlar el fuego. No obstante, están lidiando con una falta de recursos adecuados para enfrentar la magnitud de la crisis.

Gracias a distintas campañas y organizaciones sin fines de lucro, se viene recibiendo colaboraciones para poder apoyar a las zonas damnificadas que requieren de ayuda. Entre las organizaciones que recolectan apoyo encontramos a la Red Nacional “Amazonía que late” y SOS Amazilia.