Johnny Pacheco murió a los 85 años. El padre de la salsa y fundador de la Fania All Stars (agrupación musical en la que tocarían grandes exponentes como Héctor Lavoe y Celia Cruz) padecía de Párkinson desde hace varios años. Su muerte se produjo tras pasar varios días hospitalizado por neumonía.
El padre de la salsa nació el 25 de marzo de 1935 en República Dominicana. Llevaba la música en la sangre pues un pariente suyo era clarinetista en la orquesta Santa Cecilia. El primer instrumento que recibió fue un regalo de su padre. A la corta edad de 11 años se mudó a Nueva York junto a su familia y estudió percusión en la Academia Juilliard.
Primeros pasos en la música
En 1960 forma el grupo ‘Pacheco y su Charanga‘, cuyo primer disco titulado ‘Pacheco y su charanga Vol. 1’ vendió más de 100.000 copias. Hasta 1963 ganó fama internacional y dio conciertos en Europa, Asia, Estados Unidos y América Latina. Fueron la primera banda en presentarse en el Teatro Apollo de Nueva York, en 1963. En 1966, gracias a su gran talento musical, el presidente de República Dominicana de ese entonces, Joaquín Balaguer, le otorgó la Medalla presidencial de honor.
Fania Records era un sello discográfico muy activo en 1966. Al año siguiente, Jack Hooke y Ralph Mercado le propusieron a Jerry Masucci, uno de los propietarios del sello, exhibir a todos sus artistas. Entre ellos figuraba Johnny Pacheco. La idea era grabar un vinilo con el nombre de «All-stars» (Todas las estrellas) haciendo referencia a la presencia de los mejores músicos del sello y de esos años.
‘Fania All Stars’
Fue en 1968 cuando los artistas tuvieron una primera aparición pública como grupo. Para este concierto fueron invitados otros grandes artistas de la escena musical, el más resaltante fue Tito Nieves. Tras esto, la agrupación se disolvió y no tuvieron más presentaciones sino hasta 1971.
Fue el autor de unas 150 canciones, como ‘Acuyuye’ y ‘Quítate tú (Pa’ ponerme yo)’, que está entre las más famosas. También, de ‘La dicha mía’, ‘El rey de la puntualidad’, ‘El número cien’ y ‘Celia y Tito’.
Paso por Perú
La Fania All Stars vino a Perú por primera vez en el 2011. Citando una frase de un medio local, «sacudieron Lima». El estadio de San Marcos acogió a casi 30 mil personas que en la noche del 19 de marzo bailaron al ritmo de ‘Ahora vengo yo’, ‘Quítate tú’ y otras canciones que fueron revividas esa inolvidable noche.
Y volvieron al año siguiente. El 23 de noviembre la Fania competía con Lady Gaga, la artista del momento. Muchos auguraban que el Estadio Nacional, donde estaba programado el concierto que lo convertiría en salsódromo por una noche, estaría vacío. Grande fue la decepción de los detractores cuando miles de personas prefirieron disfrutar de los boricuas.
«Una vez fuimos al Perú a cantar y había una artista muy grande, una estrella americana, que también tenía un concierto esa misma noche y lamentablemente nosotros metimos miles personas y ella no contó con mucha gente. Parece que le dio mucho coraje, y escribió en la redes muchas cosas muy feas… pero olvídate, estamos gozando. Ahí na’ ma’”, explicó Ismael Miranda, ‘El Niño Bonito de la Salsa’.
En la conferencia de prensa previa a dicho concierto, un reportero le preguntó a Johnny Pacheco acerca de la Charanga y qué recordaba de su primera agrupación. Su respuesta fue simple y conmovedora: «La Charanga es y será siempre el amor de mi vida».
«Buen viaje Johnny y «¡Simá!»»
Rubén Blades fue compañero de escenarios de Johnny. En sus redes, el salsero publicó un pequeño obituario en el que recordó las bandas en las que tocó y premios que recibió.