La leche materna cubre las necesidades nutricionales del bebé para que se desarrolle adecuadamente. Además, permite crear un vínculo especial con la madre. Sin embargo, muchas mujeres tienen complicaciones para brindar una lactancia materna exclusiva, recomendaba para los primeros seis meses de vida.
Además, contiene anticuerpos que protegen de muchas enfermedades propias de la infancia. Según pruebas de inteligencia, los menores amamantados muestran mejor desempeño, son menos propensos a la obesidad y padecer diabetes.
Recomendaciones para una correcta lactancia materna
- Contacto piel a piel con la madre inmediatamente después del parto y hasta la primera toma
- El bebe deberá acercarse a la madre y no al revés.
- Asegurarse que el niño tome el pecho de 8 a 12 veces en 24 horas.
- La lactancia materna se debe ofrecer a demanda del niño y no imponer horarios.
- No ofrecer fórmulas de inicio ni ningún otro líquido.
- La madre debe estar sentada en una postura cómoda, con la espalda recta y los hombros relajados.
¿De qué esta compuesta la leche materna?
Factores bioactivos: Uno de ellos es la lipasa, que ayuda a la digestión de la grasa en el intestino delgado.
Grasa: En cada 100 mililitros de leche hay 3,5 gramos de grasa, la cual sirve para el desarrollo neurológico del niño.
Minerales y vitaminas: La leche materna ofrece la cantidad adecuada de la mayoría de las vitaminas, a excepción de la vitamina D.
Mitos que no conoces de la lactancia materna
Deben lavarse los pezones antes de amamantar: Cuando los bebés nacen ya están familiarizado con los olores y sonidos de su mamá.
Se debe separar al recién nacido de su madre para que ella descanse: Cuando recién nace el bebé, se recomienda el contacto de “piel con piel”, esto ayudará a establecer la lactancia materna.
La lactancia materna es fácil: En la mayoría de los casos la madre necesita ayuda para posicionar y lograr amamantar al bebé. Se recomienda llevar un curso sobre lactancia antes de dar a luz.
No pueden usar leche de fórmula si desean amamantar: De preferencia en los primeros seis meses de vida se recomienda lactancia materna exclusiva, sin embargo, los padres pueden decidir utilizar fórmula en algunas ocasiones.