¡Atención! Una nueva ola de calor nocturna se ha registrado de momento en algunos distritos de Lima oeste y el Callao. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ya ha revelado a qué se debería este incremento en las temperaturas y también ha detallado acerca de si este fenómeno volverá a sentirse en el día. Aquí te contamos más al respecto.
Lima oeste y Callao tuvieron segunda ola de calor nocturna
El Senamhi reveló que algunas zonas de la capital, así como también de la Provincia Constitucional del Callao, han registrado seis noches consecutivas de ola de calor, debido a una condición que se encontraría asociada con el calentamiento de la temperaturas en el mar producto del Fenómeno del Niño.
De acuerdo con lo que explicó Patricia Rivera, analista climática del Senamhi, a Andina, en la estación del ‘Primer Puerto’, las temperaturas nocturnas en estos seis días han llegado a alcanzar alrededor de 22.5 °C y 23.5 °C. Por su parte, desde la estación de Campo de Marte en Jesús María, los valores arrojaron que fue de 21.7 °C y 22.8 °C.
¿Habrá una nueva ola de calor en el día?
La especialista del Senamhi contó que por la condición actual en la que se encuentra el verano que termina todavía el 19 de marzo, existe hoy en día, una alta probabilidad de que Lima nuevamente se vea afectada por una ola de calor en el día. Como se recuerda, la anterior ola de calor diurna ocurrió desde el 22 al 26 de febrero.
¿Qué es una ola de calor y por qué ocurre?
De acuerdo a lo señalado desde el Senamhi, una ola de calor es cuando se registran temperaturas por encima de la normal durante tres días consecutivos como mínimo. Cabe mencionar, que a pesar de que este fenómeno termine, luego también pueden haber algunos días donde se tengan altas temperaturas.
Asimismo, el por qué ocurren se encuentra asociado a varios fenómenos atmosféricos, entre ellos, por ejemplo, se encuentra el fenómeno del Niño, que ha ocasionado que se incrementen las temperaturas al presentarse en el mar de la costa peruana. Esto guarda una relación directa con las temperaturas del aire, tanto máximas como mínimas.