Llegó el mes de diciembre y con él una de las fechas más bonitas del año: la Navidad. Una fiesta para unir a la familia y celebrar el nacimiento del niño Jesús, pero también un evento que genera muchos gastos y con tan sólo pensarlo, nos hace sudar frío.
En esta nota te enseñamos cómo puedes ahorrar en las decoraciones navideñas, en la comida y en los regalos. No sufras más pensando que llegarás con las tarjetas al límite o tendrás que invertir todos tus ahorros. ¡Intenta con estos trucos!
1. Los sobres del dinero
Calcula cuánto dinero tienes destinado entre alimentos, regalos, decoraciones, ropas, entre otros, y divídelos en sobres. Así podrás organizarte mejor y no olvidarte de nada. ¡No te olvides de hacer uno especial para los imprevistos!
2. Efectivo por tarjetas
Uno de los trucos que mejor funciona es cuando pagamos con efectivo porque se estima que gastamos un 20% más al llevar las tarjetas en la billetera a la hora de comprar. Pero si no puedes dejarlas, elige una de débito o pídele a tu banco que le ponga un tope a la de crédito.
3. Provisiones para la cena
Si puedes comprar a inicios de diciembre algunos ingredientes que puedas congelar, ¡Hazlo! El plato te saldrá considerablemente más barato que si te esperas al 23 o 24 para ir al supermercado.
4. Menos energía
Durante Navidad, suele llegar en el recibo de luz un cobro mayor a lo habitual, por eso te recomendamos que reemplaces los focos y luces por bombillas LED, que puedes encontrar en diferentes colores, ofrecen más duración y menos consumo.
También, puedes cambiar tus interruptores tradicionales por unos que tengan sensor de movimiento en los lugares que son de paso como pasillos y escaleras. Esto te ayudará a que sólo se consuma energía cuando vas caminando por ahí.
5. Nacimientos artesanos
Una forma muy sencilla de ahorrar en estas fiestas es cambiar el nacimiento que adornabas con luces brillantes, muñecos giratorios, ríos artificiales por donde corre el agua, por modelos más artesanales. ¡Recuerda que lo ‘handmade’ está de moda!
6. Adornos hechos a mano
Organízate con tiempo y haz tus propias guirnaldas y adornos navideños con diferentes materiales que encuentres en casa o en el mercado. Puedes hacerlos en familia o con la compañía de amigos y conseguir una decoración única y personalizada. ¡El límite lo pone tu imaginación!