El embarazo es una de las etapas más lindas y complicadas de la vida, pero ¿Qué hacer cuando la embarazada es tu perra? Sin duda deberás preparar un ambiente limpio y tranquilo para los cachorros.
Si la alimentación de tu mascota es la adecuada, seguro podrá dar a luz sin ningún inconveniente. A continuación te damos cuatro consejos para cuidar de tu perra embarazada y que esta etapa sea saludable.
1. Visita al veterinario
Si tienes la sospecha de que tu perra está embarazada acudir al veterinario será esencial. Así, podrás saber la fecha en la que dará a luz y hablar sobre cualquier cambio necesario en sus medicamentos. Por otro lado, podrás descartar un embarazo psicológico.
Además, a través de una prueba de ultrasonido realizada aproximadamente a partir de la tercera semana de embarazo, el veterinario podrá determinar la cantidad de cachorros que hay en el vientre y la salud de los futuros engreídos de la casa.
2. Dale un alimento adecuado
Entre la quinta o sexta semana de embarazo deberías alimentar a tu perra con un alimento específico para esta etapa, ya que contiene mayores cantidades de proteínas, grasas, hidratos de carbono y minerales.
Asimismo, en este periodo la cantidad de alimento de tu mascota debería aumentar en un 20% y otro 25% para el final de la gestación. Sin embargo, deberás consultarlo previamente con un veterinario de confianza.
3. Continúa con los paseos diarios
Durante el embarazo, la mayoría de perras embarazadas puede continuar con sus paseos diarios de baja intensidad. Sin embargo, si tu mascota estaba acostumbrada a trotar o a un ejercicio más intenso deberá centrarse en las caminatas diarias después de la sexta semana de gestación.
4. Haz una caja de parto
Las labores de parto son siempre complicadas, por eso una buena opción para esta etapa final son las cajas de parto. Unas camas blandas rodeadas de paredes relativamente altas para evitar la salida de los cachorros antes de las seis semanas de edad, y que se caracteriza por ser los suficientemente grande para que tu perra puede estirarse por completo junto a sus cachorros.
Puedes comprar la caja de parto en una tienda de mascotas o hacerla tú mismo con ayuda de madera contrachapada o plástico.