Todos los perros demandan una serie de cuidados a seguir, entre ellos, el desenredar y eliminar los nudos de su pelaje. Esta tarea se vuelve mucho más complicada, cuando se trata de canes con el pelo largo o semi largo como lo son el Poodle, el Schnauzer o el Yorkshire Terrier.
Lo ideal es que desde cachorro, acostumbres a tu perro a los cepillados; pero si por alguna razón no fue así, tranquilo, aquí conocerás una solución. Debes saber que cortar el nudo será la última opción, eso sí, siempre con el cuidado debido, ya que no queremos lastimar a nuestra mascota.
Recomendaciones para desenredar y eliminar los nudos
La manera más eficaz es aplicar acondicionadores y suavizantes desde la base del nudo, para luego intentar eliminar el nudo con tus propias manos, desde la punta y abriendo pelo por pelo. Asimismo, hay que tener en cuenta que los baños no arreglan la situación, sino que pueden empeorarla.
Si en caso no funciona, otra solución es usar un peine metálico selecto y pasarlo por el pelaje de tu mascota, para ello también habrás tenido que aplicar un acondicionador especial. Eso sí, siempre sujetando la base del nudo, pues halar desde cualquier ángulo solo ocasionará daños en tu perro.
Si tampoco fuera posible de esta forma, ya que el nudo se encuentra muy denso o bastante adherido a la piel. La solución final será cortar el pelaje con cuidado y sin jalar fuertemente para evitar heridas. Para ello, se recomienda colocar el peine entre las tijeras y el nudo. Nuevamente, el suavizante debe estar presente aquí.
Cuidados después de desenredar y eliminar los nudos
Después de eliminar los nudos, deberás cepillar a tu mascota, para luego seguir con un baño especial utilizando los acondicionadores y suavizantes. Una vez que termines de asearlo, el secado tendrá que ser de manera suave.
Posteriormente, vuelve a cepillar a tu mascota; pero esta vez de forma habitual. Finalmente, ofrécele un premio como forma de reconocer su correcto comportamiento en el proceso.