Navidad: ¿Cuáles son los objetos más peligrosos para las mascotas en casa?

La flor de Pascua es una de las más comunes que se usualmente se coloca en el árbol de navidad, ingerirla puede afectar su salud.

Las bolas de navidad si son de cristal pueden romperse y causarle daño en las patas. Foto: Freepik

La temporada navideña es sinónimo de tener gran cantidad de adornos en el hogar alusivos a la fecha, sin embargo, muchos cuentan con mascotas en casa sin saber que hay objetos que pueden causarles daños. Conoce cuáles son considerados los más riesgosos en el detalle de la nota. 

Bolas de navidad 

Estos objetos se encuentran colgados en el árbol y son el principal atractivo de los gatos. Las bolas están fabricadas de materiales que pueden romperse, causándole cortes en sus patas o daños mayores en caso trague un trozo. De preferencia, se debe evitar el material de cristal y se deben colocar en las zonas más altas posibles. 

Foto: Freepik

Plantas de navidad 

Algunas plantas pueden ser tóxicas para los perros y gatos que están en casa, debido a que afectan su salud. La flor de Pascua es una de las más comunes y peligrosas que suelen colocar en el árbol de navidad. La ingestión de su savia provoca vómitos, diarrea, problemas al tragar e inflamación, el contacto con ojos puede provocar úlceras y conjuntivitis y con la piel ocasiona dermatitis. En los gatos es habitual también una salivación abundante.  

Por otro lado, el Muérdago se caracteriza por las bolitas de frutos rojos y blancos, que puede causar daños tanto si ingieren las bolas como las hojas. Pueden presentar vómitos, dificultad respiratoria, una gran salivación e incluso llegar a ser mortal para ellos. Sin embargo, para poder llegar a este extremo, deberán ingerir una gran cantidad de frutos y hojas. 

Flor de Pascua. Foto: Google

Velas de navidad

La luz de las velas es casi obligatoria en navidad, sin embargo, son muy peligrosas para las mascotas porque pueden quemarse. Si no desean renunciar a su uso, pueden optar por colocarlas fuera de su alcance, por ejemplo, en el centro de la mesa.

En caso sufra una quemadura, se debe enfriar la zona con agua tibia (nunca hirviendo) y no deben aplicarse pomadas ni polvos. Además, así la quemadura sea pequeña deben llevarlo al veterinario para que sea examinado.

Centro de mesa navideño. Foto: Freepik