Navidad y Año Nuevo 2023: ¿Cómo afectan las fiestas a niños diagnosticados con autismo?

Si están estresados pueden lastimarse a sí mismos o a otros niños. También, golpearse la cabeza o morderse.
Un comportamiento agresivo puede deberse a que no entienden lo que pasa a su alrededor. Foto: Captura de pantalla

Las festividades para celebrar la navidad y año nuevo son fechas que puedan afectar a los niños diagnosticadas con autismo por los constantes ruidos de cohetes que lanzan durante el día, más aún a medianoche.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, el 90% de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en el Perú son menores de 11 años, por lo tanto, es necesario que los familiares estén atentos a sus necesidades.

El cambio de rutinas, la alimentación, los lugares llenos de gente y el exceso de ruidos son factores que pueden generarles mucho estrés porque sufren de hipersensibilidad auditiva. Sin embargo, hay estrategias que pueden implementarse para tratar de sobrellevar la situación.

El estrés puede estar relacionado a que se sienten abrumados o tienen una sobrecarga sensorial. Foto: Captura de pantalla

Preparar la navidad con el niño

Si al menos le gusta mirar fotos, una buena manera de explicarle que festividad se celebrará es enseñarle imágenes de eventos familiares anteriores donde también esté presente.  También, es bueno informarle en qué lugares estará presente.

Mantener rutinas

Para no alterar su día a día lo ideal sería celebrar en su hogar e invitar los familiares a que se unan. De esta forma se sentirán más cómodos porque no habrá cambios y están en el ambiente al que están acostumbrados.

Comprensión en la familia

Es importante que este rodeado de familiares que tengan conocimiento de su trastorno y estén dispuestos a colaborar para tener una velada agradable. Además, es recomendable no forzarlos a rodearse de personas que no suele ver continuamente porque tal vez no sabrán cómo actuar ante alguna incomodidad del menor.

Síntomas de un niño estresado diagnosticado con autismo

  • Rechazan o ignoran solicitudes.
  • Comportamientos socialmente inapropiados, como quitarse la ropa en público.
  • Agresividad.
  • Lastimarse a sí mismos o a otros niños. Por ejemplo, golpearse la cabeza o morderse.

¿Por qué se comportan de esa manera?

  • No entienden lo que sucede a su alrededor. Por ejemplo, lo que otras personas dicen.
  • No saben o no pueden comunicar sus propios deseos y necesidades.
  • Se sienten abrumados o tienen una sobrecarga sensorial.
  • Tienen cansancio, malestar, algún dolor