La dependencia del internet para las actividades cotidianas dejó a los niños digitales expuestos a la violencia en línea. Según el informe «Niños en un mundo digital» de UNICEF, las TIC amplificaron los peligros tradicionales y crearon nuevas formas de abuso y explotación infantil. Entre ellas se encuentran el sexting y la transmisión en vivo de abuso sexual.
Doris Naula, docente de la Escuela de Posgrado Wiener, menciona que los niños están expuestos a diversos riesgos cuando se les da su primer dispositivo móvil o computadora. Para hacer frente a estos peligros, es necesario establecer límites y enseñar a los niños digitales a usar la tecnología de manera segura y responsable.
Preocupaciones sobre los niños digitales
La experta señala cinco principales preocupaciones de los padres sobre el uso de Internet de sus hijos:
- Acceso a contenido inapropiado: Contenido pornográfico, de violencia y de odio. Estos son algunos de los temas que los padres temen que sus hijos encuentren en la red.
- Ciberacoso: Los acosos en línea, como el cyberbullying o las amenazas son otra de las preocupaciones de los padres.
- Adicción a la tecnología: La dependencia a los dispositivos móviles o la computadora genera el temor en los padres. Debido a que a la larga, ello puede desembocar en daños físicos o mentales.
- Compartir información personal: Los padres temen que los niños, al otorgar información personal, sean utilizados para fines perversos.
- Exposición a la violencia o la propaganda: Los padres tienen temores acerca de la exposición de sus hijos a la violencia o propaganda en línea. Lo cual podría tener un impacto negativo en su desarrollo emocional y su percepción del mundo.
Consejos
Para finalizar, la docente recomienda cinco consejos para que los padres protejan la integridad física y emocional de sus hijos:
- Comunicación abierta: Se debe conversar con los hijos acerca de los peligros de Internet y motivarlos a compartir cualquier experiencia o preocupación que puedan tener al respecto.
- Conozca la tecnología: Es importante conocer las plataformas y aplicaciones que utilizan los hijos y familiarizarse con sus características y medidas de privacidad.
- Establezca límites: Es necesario establecer reglas claras sobre el uso de Internet y asegurarse de que los hijos comprendan los límites adecuados de tiempo y contenido.
- Supervisión: Supervise la actividad en línea de los hijos de manera responsable y respetando su privacidad.
- Enseñe a sus hijos a ser críticos: Enseñar a verificar la veracidad de la información y la transparencia de lo que ve y lo que lee es transcendental.

