Niños digitales: Conoce los riesgos del uso del internet sin una adecuada supervisión

En estos tiempos de niños digitales, es importante que los padres supervisen lo que sus hijos buscan en la red y entablen una relación de confianza para mantenerse al tanto.

niños digitales
La adicción a la tecnología y el ciberacoso son dos de las preocupaciones de los padres. (Foto: Difusión)

La dependencia del internet para las actividades cotidianas dejó a los niños digitales expuestos a la violencia en línea. Según el informe «Niños en un mundo digital» de UNICEF, las TIC amplificaron los peligros tradicionales y crearon nuevas formas de abuso y explotación infantil. Entre ellas se encuentran el sexting y la transmisión en vivo de abuso sexual.

Doris Naula, docente de la Escuela de Posgrado Wiener, menciona que los niños están expuestos a diversos riesgos cuando se les da su primer dispositivo móvil o computadora. Para hacer frente a estos peligros, es necesario establecer límites y enseñar a los niños digitales a usar la tecnología de manera segura y responsable.

Preocupaciones sobre los niños digitales

La experta señala cinco principales preocupaciones de los padres sobre el uso de Internet de sus hijos:

  1. Acceso a contenido inapropiado: Contenido pornográfico, de violencia y de odio. Estos son algunos de los temas que los padres temen que sus hijos encuentren en la red.
  2. Ciberacoso: Los acosos en línea, como el cyberbullying o las amenazas son otra de las preocupaciones de los padres.
  3. Adicción a la tecnología: La dependencia a los dispositivos móviles o la computadora genera el temor en los padres. Debido a que a la larga, ello puede desembocar en daños físicos o mentales.
  4. Compartir información personal: Los padres temen que los niños, al otorgar información personal, sean utilizados para fines perversos.
  5. Exposición a la violencia o la propaganda: Los padres tienen temores acerca de la exposición de sus hijos a la violencia o propaganda en línea. Lo cual podría tener un impacto negativo en su desarrollo emocional y su percepción del mundo.

Consejos

Para finalizar, la docente recomienda cinco consejos para que los padres protejan la integridad física y emocional de sus hijos:

  • Comunicación abierta: Se debe conversar con los hijos acerca de los peligros de Internet y motivarlos a compartir cualquier experiencia o preocupación que puedan tener al respecto.
  • Conozca la tecnología: Es importante conocer las plataformas y aplicaciones que utilizan los hijos y familiarizarse con sus características y medidas de privacidad.
  • Establezca límites: Es necesario establecer reglas claras sobre el uso de Internet y asegurarse de que los hijos comprendan los límites adecuados de tiempo y contenido.
  • Supervisión: Supervise la actividad en línea de los hijos de manera responsable y respetando su privacidad.
  • Enseñe a sus hijos a ser críticos: Enseñar a verificar la veracidad de la información y la transparencia de lo que ve y lo que lee es transcendental.