Nuevo terminal del Aeropuerto Jorge Chávez tendrá una estación subterránea del Metro 

Desde el MTC confirmaron que el nuevo terminal aéreo del primer puerto también contará con una conexión directa al Metro de Lima y Callao. Aquí todos los detalles.
Aeropuerto Jorge Chávez tendrá una estación subterránea del Metro. (Foto: Andina) 

Con la meta de abrir sus puertas el próximo 18 de diciembre y teniendo hasta el momento un progreso del 80%, la construcción del próximo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez continúa avanzando. En ese sentido, es que a pesar de este rápido desarrollo, aún no se ha incorporado al sistema de transporte, exceptuando las vías de acceso.

Ante esta situación, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha confirmado que el aeropuerto contará con una estación subterránea del Metro. Aquí te contamos todos los detalles. 

Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez tendrá estación subterránea del Metro 

En una entrevista reciente, el titular del MTC, Raúl Pérez-Reyes, aseguró que la nueva terminal contará con la estación Aeropuerto, que formará parte de la futura Línea 4 del tren eléctrico. Se informó que Lima Airport Partners (LAP) ha reservado un espacio para la estación N° 6.

Entre los detalles de esta medida, se especifica que la Línea 4 del Metro, originalmente planeada para ir de norte a sur desde la Av. Elmer Faucett hasta la Av. Javier Prado Este, se extenderá con un túnel de 1.85 kilómetros hasta la nueva terminal. Por lo tanto, la Estación Aeropuerto en la Av. Elmer Faucett cambiará su nombre a Estación Tomás Valle.

La conexión entre la Línea 2 y la nueva terminal contará con ocho estaciones subterráneas en el Callao: Gambetta, Canta Callao, Boca Negra, Aeropuerto, El Olivar, Quilca, Morales Duárez y Carmen de la Legua.

Actualmente, se están llevando a cabo las obras del Ramal 4 en la avenida Elmer Faucett, que incluirá esta nueva construcción para que los usuarios del nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez puedan contar con el servicio del Metro de Lima para una conexión rápida y eficiente con el resto de la ciudad.

Nuevo terminal tendrá hoteles de lujo

La expansión y mejora del Aeropuerto Jorge Chávez tendrá también dos hoteles de lujo, uno de cinco estrellas y otro de tres.  El hotel de cinco estrellas, operado por la cadena peruana Costa del Sol bajo la marca Wyndham, comenzó su construcción con una inversión privada de aproximadamente 50 millones de dólares. Se espera que esté completamente terminado para principios de 2025, ofreciendo 249 habitaciones, restaurante, bar, terraza y diversas áreas de recreación.

En cuanto al segundo hotel de lujo, de tres estrellas, contará con 338 habitaciones y diversas instalaciones. Su inauguración está planeada para el 2027, dos años después del primero.  Ambas edificaciones recibirán la certificación Leed Silver por su eficiencia energética y diseño. 

Además de estas construcciones, la concesionaria Lima Airport Partners ha informado que la expansión del aeropuerto está progresando con un 77% de avance. Se han completado diversas obras, como la instalación de mangas de abordaje, el sistema de equipajes de última generación y la construcción de un viaducto de acceso vehicular.

El nuevo terminal, que será tres veces más grande que el actual, estará completamente operativo a finales de 2025, con una capacidad inicial para atender a 30 millones de pasajeros al año. Contará con 90 módulos de Check-In y 42 módulos de facturación, además de tecnologías avanzadas para el tratamiento y escaneo de equipaje.

Se destacan también la instalación de 8 mangas de abordaje, 25 ascensores, 33 escaleras mecánicas y pasillos rodantes para los pasajeros. Además, se han instalado 1,100 aisladores sísmicos para garantizar la seguridad de la infraestructura ante eventos naturales de gran magnitud.