Nuevo Viaducto Lurín y Carretera Central conectará a Lima y Junín en solo tres horas

La nueva autopista comenzará en Huaycán y conectará con La Oroya

Imagen: MTC

Gran expectativa ha generado el anuncio del nuevo proyecto del MTC, que consiste en la construcción de un nuevo viaducto que se llevará a cabo gracias a un acuerdo de convenio entre gobiernos con el estado de Francia. La construcción podría comenzar en 2026, con una inversión que superará los 24.000 millones de dólares y busca conectar a Lima y Junín en solo tres horas.

El futuro Viaducto Lurín

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) está promoviendo la construcción del nuevo Viaducto de Lurín, una parte integral de la nueva Carretera Central. Este viaducto elevado, tiene planificado atravesar montañas, permitiendo conectar la costa con el centro del Perú en solo 2 horas y 30 minutos.

La Nueva Carretera Central, considerada por el Gobierno como la más grande en la historia del país, avanza con firmeza. En febrero de este año, Provías Nacional comenzó a desarrollar el estudio definitivo de ingeniería para esta importante carretera que unirá a miles de personas.

Recordemos que, fue el reciente 31 de agosto que el MTC dio a conocer la formación de un grupo de trabajo multisectorial, denominado “Unidad de promoción de corredor vial seguro en la Carretera Central”, con el propósito de coordinar las acciones necesarias para gestionar el tránsito y la seguridad vial en esta autopista. Esta comisión no solo tiene como objetivo reducir la incidencia de accidentes y siniestros, sino también mejorar la utilización de esta moderna infraestructura.

La ruta de la Nueva Carretera Central

El próximo Viaducto Lurín, estará diseñado con dos carriles en cada dirección y un separador central para minimizar los riesgos de colisiones. Con una inversión proyectada que superará los 24.000 millones de dólares, esta autopista atravesará las montañas más altas del país, marcando un importante logro en la ingeniería moderna.

La Nueva Carretera Central tendrá una extensión de 185 kilómetros, incluyendo 33 kilómetros de túneles, 19 kilómetros de viaductos, así como muros de contención y paneles antirruido. Al completarse, permitirá el tránsito de 12.152 vehículos al día, superando ampliamente los 4.000 vehículos diarios que circulan por la actual Carretera Central.

Este proyecto conectará seis regiones del Perú, beneficiando a más de 15 millones de personas y generando más de 32.000 empleos, tanto directos como indirectos. Para su realización, se ha establecido un acuerdo entre gobiernos con Francia, con la asesoría técnica de la Oficina de Gestión de Proyectos de PMO Vías.

La autopista comenzará en Huaycán, en el distrito limeño de Ate Vitarte, y seguirá a través de Cieneguilla, Santiago de Tuna, San Andrés de Tuquicocha, San Damián de Yurimacyo, Yauli y Pachochaca, finalizando en Santa Rosa del Chaco (Junín), donde se conectará directamente con la carretera La Oroya.