Cinco alimentos para preservar nuestra salud cardiovascular

Salud cardiovascular

Además del ejercicio físico, los alimentos saludables también juegan un rol importante si aspiramos a una adecuada salud cardiovascular. Asimismo, tendremos que eliminar las acciones dañinas de nuestra rutina diaria, como el alcohol, comida procesada, tabaco y el sedentarismo.

EsSalud informó que hasta antes de la pandemia ocasionada por el coronavirus, las enfermedades cardiovasculares eran la principal causa de muerte en nuestro país. Por tal motivo, mantener una alimentación adecuada es importante.

La doctora Saby Mauricio, directora de la Escuela de Nutrición Humana de la Universidad Norbert Wiener, menciona que “una alimentación saludable es la piedra angular en la prevención de las enfermedades del corazón. Tanto el sobrepeso como la obesidad se asocian al aumento del riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares».

A continuación, te mencionamos cinco alimentos que debes integrar en tu dieta para preservar una buena salud cardiovascular.

1. Frutas

Se recomienda consumir 3 cantidades de frutas al día, mejor aun si son orgánicas. Una mandarina, una manzana, un melocotón o una pera serán más que suficiente para que integres en tu alimentación diaria.

2. Cereales integrales

Los cereales integrales deberán ser consumidos durante el desayuno, almuerzo y cena. Una porción acompañada con una fruta en el desayuno y una o dos porciones en el almuerzo y cena.

3. Carnes blancas

Las carnes blancas son excelente fuente de proteínas para nuestro organismo. Más aun si contienen Omega 3. Este lo puedes conseguir en distintos pescados como es el caso del bonito, caballa, jurel, entre otros.

4. Verduras

Las verduras tienen la capacidad de ser servidas durante el almuerzo o cena. Una porción en cada comida es lo recomendable.

5. Lácteos

Deben ser lácteos bajos en grasas, en tal caso se recomienda el consumo de leche, queso o de yogurt. Una a dos porciones por día es lo ideal para el organismo.

“El riesgo de padecer una ECV aumenta por una alimentación poco saludable, que se caracteriza por un bajo consumo de frutas y verduras y un consumo elevado de sal (sodio), azúcares y grasas», expuso Mauricio.

La directora recomienda que para favorecer el consumo de alimentos nutritivos, se pueden usar hierbas aromáticas como aderezo. Además, resalta la importancia de hidratarse constantemente y, por último, aconseja incrementar la actividad física y dormir las horas necesarias (7 a 8 horas).