La nutricionista Saby Mauricio comenta que la alimentación de los pacientes recuperados de la COVID-19, así sea un caso leve o grave, debe ser alta en proteínas, baja en carbohidratos, rica en Omega 3, entre otros nutrientes.
Según la exdecana del Colegio de Nutricionistas, seguir esta cadena de alimentación permitirá a las personas post Covid, recuperar de forma eficaz su sistema inmunológico, el cual queda severamente deteriorado tras la enfermedad. No solo por el virus en sí, sino también por la variación de componentes (carbohidratos, grasas, proteínas).
“Cualquier enfermedad produce esta alteración en el organismo, a eso se le llama ‘estrés metabólico’ y se alimenta de las proteínas del cuerpo. Si se acaba esa reserva, que se encuentra sobre todo en los músculos, busca energía (glucosa) y luego grasa. Se produce un canibalismo proteico», expuso para Agencia Andina.
Rutina alimentaria a seguir
El paciente recuperado debe consumir dos porciones de carne al día. Puede ser de chancho, pavo, pescado, pollo, vaca, entre otros. Asimismo, también se puede optar por productos lácteos, como la leche, el yogurt o el queso. Los cuales son altos en proteínas y debe ser consumidos tres veces al día (mañana, tarde y noche).
Eso sí, la alimentación debe estar acorde a cada persona. Por ejemplo, de acuerdo a su edad, físico, peso y talla. Por ello, Mauricio recomienda que siempre se consulte con un profesional (nutricionista).
Ahora bien, el Omega 3 generalmente se encuentra en el pescado, concretamente en el pescado azul. Además, también se puede encontrar en granos como la chía o la soya. En cuanto a los frutos secos (o frutos oleaginosos), estos se encargan de cubrir las exigencias de grasas.
Vitaminas
Los pacientes que se encuentran en la etapa de recuperación contra la COVID-19, deberán tener a las proteínas como su gran aliada. La vitamina A se puede encontrar en el hígado de res o pollo, la vitamina D en un vaso de leche y, por último, la C en el kion.
Hierro
Un alimento que aporta una gran cantidad de hierro es la sangrecita, una comida popular en el desayuno de los peruanos. Dos a tres cucharadas de este alimento serán suficiente fuente de hierro. Igualmente, se puede consumir con leche, una porción de papaya y queso, para un desayuno ideal.