Gastritis: ¿Qué alimentos debes evitar y cuáles debes comer si sufres de este mal?

La gastritis puede manifestarse con un dolor tan incómodo que puede dificultarnos la realización de nuestras tareas diarias.

gastritis
Esta dolencia puede causar muchas molestias. (Foto: Freepik)

Una gran mayoría de personas presenta puede presentar un ardor muy incómodo en la parte superior del abdomen y es que esto se evidencia cuando no has comido a tus horas, tratándose de una gastritis.

Si bien debes alimentarte bien, no basta con sólo ingerir alimentos para calmar ese ardor o controlar la gastritis. Lo que se debe hacer es seguir una dieta balanceada para nutrirte de la mejor manera y tratar de eliminar la gastritis.

Alimentos que incluirás en la dieta

Si sigues una dieta, entonces debes saber qué alimentos elegir. Existen algunos que te serán muy útiles en tu rutina diaria con el objetivo de evitar la inflamación del revestimiento de tu estómago (gastritis).

Estos son algunos de ellos:

1. Alimentos ricos en fibra como verduras, cereales integrales y frutas. Preferible será mejor que consumas frutas y verduras cocidas.

2. Carnes magras como lo son el pollo, pavo, pescados blancos y la clara del huevo.

3. Lácteos descremados.

4. Bebidas no carbonatadas y sin cafeína.

5. Por último y no menos importante, el aceite de oliva.

Alimentos que debes eliminar de tu rutina

Siempre hay una contraparte a lo que debes hacer, es por eso que aquí te mostraremos algunos alimentos o bebidas que debes prohibirte, puesto que si los consumes empeorarán la situación y tu gastritis.

1. Alcohol.

2. Verduras crudas y con piel.

3. Dulces; que incluyen miel, mermelada y chocolates.

4. Frutas, alimentos o bebidas cítricas.

5. La cafeína como en el café, té y energizantes.

6. El ají.

7. Bebidas con gas.

Habiendo visto qué alimentos puedes elegir y qué otras opciones debes evitar en tu dieta, procedemos a darte cinco sugerencias que puedes seguir si buscas prevenir y controlar el ardor de la gastritis.

1. Más aceite de oliva

El aceite de cocina, mantequillas o demás tipos de grasas no animales deben ser reemplazadas por el aceite de oliva. Es la mejor opción para que el sistema digestivo trabaje correctamente sin demasiado esfuerzo. No se generarán jugos gástricos, habrá una mejor sensación en esa zona y te favorecerá en la absorción de nutrientes.

2. Divide la alimentación diariamente

Normalmente comemos tres veces al día, en este caso te aconsejamos dividir esas comidas en cinco o seis raciones diarias, esto ayudará a la digestión, evitando también que se generen los jugos gástricos. Asimismo, establecer horarios en los que comerás y respetarás el tiempo de tus comidas al día.

3. Come despacio

La cuestión de comer no es sólo pasar el alimento, sino masticarlo lentamente, además esto contribuirá a tu estómago para que trabaje menos y haya una mejor digestión.

4. Come de dos a tres horas antes de dormir

Evitar comer e irte a dormir, si cenas horas antes de dormir evitará la estimulación del ácido clorhídrico que produce el estómago.

5. Cocción de alimentos

Siempre es una gran opción la cocción de tus alimentos; bien los hagas a la plancha, hervidos, a la parrilla o al horno. El objetivo es tratar de evitar freírlos, a menos que optes por el aceite de oliva pero debe usarse sólo un poco.

Con estas sugerencias ya puedes elegir un mejor estilo de vida, y más aún si padeces de gastritis o algún otro problema. Recuerda que de todas maneras siempre es bueno consultes con tu médico, porque la alimentación solo es una parte del tratamiento que debes seguir para la gastritis.