Se suele decir que cuando uno está enamorado no piensa con la cabeza, sino que lo hace con el corazón. Esto suele ser recurrente en el sentido de que nos negamos a ver algunas actitudes negativas de nuestras parejas por el efervescente estado que es el enamoramiento.
Cuando hablamos de una pareja o relación tóxica, nos referimos a que esta persona o la relación con esta persona se torna dañina para nosotros. Y no importa cuan enamorado o enamorada estés de el o ella, lo mejor en estos casos es tomar distancia, pues el verdadero amor no hace daño.
Sabemos que es complicado darnos cuenta cuando somos parte de una relación tóxica, así que en Magacín247 te presentaremos una lista de señales con las cuales puedas identificar que estás en una situación similar.
Te controla
Desde revisarte el celular, hasta pedirte que le mandes foto o ubicación del lugar en donde te encuentras. Una relación se basa en la confianza mutua y las personas que quieren controlar a sus parejas no están respetando esta premisa. En estos casos, lo que debes entender es que no tienes por qué dar explicaciones de tu vida a nadie. Tanto tú, como tu pareja están en su derecho de vivir tranquilamente sin la necesidad de rendirle cuentas a la otra persona, pues una relación sana no es posesiva.
Celos
En toda relación hay ciertos momentos donde se presentan celos de uno u otro lado. El problema viene a ser cuando estos son celos tóxicos y enfermizos. Cuando una persona no para de sospechar de tu actitud sin tener ninguna justificación al respeto o te comienza a prohibir que te juntes con ciertas personas, esto se está convirtiendo en algo sumamente tóxico. Recuerda que tu pareja debe confiar en ti, y si no puede vivir con la tranquilidad de que le serás fiel, la relación se tornará cada vez más dañina.
Siempre es la víctima
En las relaciones tóxicas de pareja siempre la víctima es la misma persona. Incluso puede haber cometido un error, pero no lo aceptará y buscará todas las maneras posibles para “dar la vuelta a la tortilla” y evitar su responsabilidad. Esto es una señal de falta de madurez y es peligroso para tu salud mental, pues te empujará a situaciones en las que sentirás que perderás si o si, porque la otra persona no aceptará ninguna culpa de nada.
La “Ley del hielo”
Es una actitud muy frecuente por las personas pasivo-agresivas. Cuando se molestan por algo, le rehúyen a solucionar o conversar el conflicto y se limitan a guardar un silencio incómodo y punzante. Es una forma de castigar a la otra persona por algo que las hizo enojar. Esta actitud es una señal muy alarmante, pues significa que esta persona no puede ofrecerte una relación madura y sana, sino que siempre que haya problemas, su reacción será el silencio, lo cual no soluciona nada.
Guardan rencor
El rencor y los reproches son una clara señal para saber cuándo una relación tiene un futuro muy negativo. Esta es una de las características de una relación tóxica más comunes. Cuando una persona se guarda rencores para después echártelos en la cara en un momento oportuno, esto es sinónimo de daño sentimental. Como ya mencionamos anteriormente, en pareja se necesita que haya predisposición para solucionar problemas y no por el contrario, crearlos.