Esta receta, de probable origen esclavo, aprovecha perfectamente una parte inusual de la res, es decir las patitas, un insumo rico en colágeno. Este exquisito potaje es uno de los más representativos de nuestra cocina criolla y se disfruta mejor caliente, con arroz blanco y salsa criolla.
Ingredientes:
. 1 kilo de pata picada cocida
. 1 taza de maní tostado
. 4 papas blancas picadas en dados
. 1 rodaja de rocoto
. 1 cebolla picada en cuadritos
. 2 cucharadas de ajo molido
. 4 cucharadas de ají panca molido
. 2 cucharadas de ají amarillo molido
. Agua o caldo de pata
. 1 rama de hierbabuena picada
. Comino, sal y pimienta al gusto
Procedimiento:
1.- Comienza con la preparación del aderezo. grega aceite en una olla de fondo hondo y espera a que caliente. Seguidamente incorpora la cebolla y sofríe por unos 5 minutos. Añade el ajo, revuelve y deja freír unos 2 minutos más.
2.- Prosigue con el resto: incorpora el ají panca, el ají molido, la hierbabuena picada, una pizca de comino y pimienta al gusto. Deja cocinar por 10 minutos aproximadamente.
3.- Pasado el tiempo, agrega la mitad del maní, la pata bien picadita, el caldo de pata (o agua) y una pizca de sal. Deja en la hornilla a fuego bajo hasta que la patita esté muy suave y el caldo un poco espeso.
4.- Este es el momento de incorporar el resto de los ingredientes. Añade la papa blanca y el resto del maní y deja cocinar unos 10 minutos con la olla tapada.
5.- Finaliza la cocción añadiendo el rocoto (que le dará un delicioso toque picante).