La mayoría de la gente que practica ejercicio físico, lo hace con el objetivo de perder grasa, peso y principalmente mejorar su salud, pero contra todo pronóstico, al pasar una o dos semanas se dan con la sorpresa que en vez de bajar algunos kilos, se dan cuenta que han aumentado.
Si te preguntas por qué sucede esto, aquí te explicaremos a detalle cuáles son las razones principales para que así puedas despejar tus dudas sobre por qué estás aumentando de peso cuando haces dieta y ejercicio.
1. Adaptaciones fisiológicas que debes tomar en cuenta
Son muchas cosas a tomar en cuenta al momento de empezar a entrenar, pero de la que hablaremos principalmente ahora es sobre el almacenamiento de glucógeno y el aumento de transportadores específicos de glucosa o GLUT4.
Cuando eres principiante y empiezas a entrenar o si vuelves a hacerlo luego de mucho tiempo, se incrementan las proteínas transportadoras de glucosa, GLUT4 y tiene lugar como adaptación al estímulo producido por la contracción muscular que se origina durante el entrenamiento.
Estas proteínas se encargan de ayudar al transporte de glucosa a tejidos concretos como puede ser el músculo. Al tener mayor recepción para el tejido muscular, el almacenamiento de glucógeno incrementa. Esta glucosa se almacena en el músculo o el hígado, por eso nos referimos a glucógeno muscular o hepático.
Asimismo, entrenar con pesas provoca un incremento de glucógeno más de lo habitual y de esta manera se puede subir un poco de peso, puesto que una persona de 70 kg puede llegar a almacenar entre 400 o 500 g de glucógeno muscular y hepático. Resaltar lo almacenado trae consigo 2 o 3 g de agua por cada gramo de glucógeno, lo que podría incrementar el peso corporal entre 1/2 kilo y más de 1 kilo.
Aunque por obvias razones no hablamos de algo dañino para el cuerpo, porque es glucógeno y agua intramuscular, más no grasa.
2. Es difícil mejorar si no te mides
Con medirte nos referimos a que muchas personas no calculan las calorías que ingieren cuando hacen ejercicio físico. Estos pequeños detalles son una gran parte del proceso para estar en forma y saludable, pero si no prestas atención a esto es muy posible que no logres el peso que buscas.
Para perder grasa y peso es vital tener un déficit calórico en la dieta, es decir, comer menos de lo que gastas, o si lo ves desde otro punto sería gastar más de lo que comes. No se trata de estar pendiente de algún programa sobre calcular calorías, sino al menos tener noción de lo que consumes, aunque si ya la tienes y no bajas de peso, puedes aumentar tu gasto calórico o disminuir tu ingesta(pueden ser ambas).