El arroz con pollo es un derivado del arroz con pato (plato de origen chiclayano). El origen de esta suculenta comida data de inicios del siglo XX, al haber una escasez de patos, las personas de la capital se vieron obligadas a criar pollos, que incluso resultaban más económicos y desde ese momento se mantuvo esta preparación.
Así fue como nació el tan conocido arroz con pollo, infaltable para todos los peruanos tanto en el menú, como en casa, siempre en compañía de una deliciosa papa a la huancaína y salsa criolla. Disfruta de esta receta, del portal ‘A comer‘.
Ingredientes:
- ½ pollo
- 2 cucharadas de aceite
- 1 cebolla roja
- 1 diente de ajo
- 2 cucharadas de ají amarillo molido
- ½ taza de culantro licuado
- ½ taza de cerveza negra
- 1 zanahoria pequeña
- 1 pimiento
- ½ choclo
- 1 taza de alverjas
- 2 tazas de caldo de pollo o agua
- 2 tazas de arroz
- Sal y pimienta al gusto
Preparación:
1. Procede a salpimentar y dorar las presas de pollo por ambos lados, hazlo en una olla con dos cucharadas de aceite y a fuego alto.
2. Retira las presas por un momento y utiliza el mismo aceite para dorar una cebolla mediana. Si notas que hay demasiada grasa, retíralo de la olla.
3. Añade un diente de ajo picado y dos cucharadas de ají amarillo molido, adereza las presas a fuego lento por 10 minutos.
4. Agrega 1/2 taza de culantro molido y continúa aderezando por 3 minutos más.
5. Procede a añadir 1/2 taza de cerveza negra, en este caso cocinarás a fuego alto hasta que notes que el alcohol se evaporó.
6. Agrega dos tazas de caldo de pollo. (Este puedes prepararlo con los huesos del pollo en agua hirviendo)
7. Prueba y verifica si le hace falta un poco más de sal, coloca de nuevo las presas de pollo, tapa y cocina por 20 minutos. En este caso, si prefieres el pollo bien cocido, deja que las presas continúen ahí y sigue con la preparación, de lo contrario, si te gusta una pieza jugosa, retíralas hasta que el arroz esté graneado.
8. Desgrana y añade uno o medio choclo, una zanahoria pequeña picada en cuadraditos, un pimiento cortado en trozos pequeños y 1/2 taza de alverjas. Agrega sal hasta que quede un poco salado porque el arroz absorberá toda la sal y por último añade dos tazas de arroz.
9. Espera a que rompa el hervor, baja el fuego al mínimo y mantén tapado durante 20 minutos. Luego de este tiempo puedes reincorporar las presas de pollo para que se mantengan tibias.
10. Sirve tu arroz con pollo acompañado de salsa criolla y tiras de pimiento asado.