Bronquiolitis: Ocho cosas que debes saber sobre esta enfermedad

Bronquiolitis

La bronquiolitis es una afección que se caracteriza por la hinchazón y acumulación de moco en las vías aéreas de los pulmones, conocidas como bronquiolos. Esto se debe a una enfermedad viral y puede ser común e incluso agravarse.

Se trata de una patología frecuente en bebés y niños menores de 2 años. Es una obstrucción bronquial producida por una infección respiratoria. La bronquiolitis se propaga fácilmente si se entra directamente en contacto con secreciones de la nariz y la garganta de otra persona que tenga la enfermedad.

El neumólogo pediatra Carlos José Mendoza Fox, de la Clínica Ricardo Palma, nos explica ocho puntos que debemos saber sobre esta afección.

1. Causas

Es causada por afecciones virales, principalmente por rinovirus y virus sincitial respiratorio. También por otros virus, como influenza, adenovirus, coronavirus, entre otras.

2. Síntomas de la bronquiolitis

Sus síntomas iniciales duran entre 1 día y 3 días, son congestión nasal, tos y fiebre leve. Asimismo, el niño puede presentar dificultad para respirar caracterizada por aumento de frecuencia respiratoria, sibilancias (silbado de pecho), hiperinsuflación torácica (pecho inflado) y retracciones (hundimiento costillas).

3. Virus que la originan

Los virus que la originan son contagiosos, sin embargo, no todos los pequeños infectados, desarrollan bronquiolitis. La mayoría presenta signos similares a un catarro común.

4. Prevención

Se puede prevenir con medidas simples:

  • Promoviendo la lactancia materna, se asocia a una menor frecuencia de infección respiratoria, menos riesgo de desarrollar bronquiolitis y menor severidad.
  • Evitando el tabaquismo materno para disminuir su incidencia y severidad.
  • Cumpliendo con la cartilla de vacunación del bebé.
  • La administración de anticuerpos monoclonales contra el virus sincitial respiratorio para disminuir la posibilidad de internamiento.

5. Factores de riesgo

Los factores de riesgo pueden ser varios, entre ellos:

  1. Displasia broncopulmonar
  2. Enfermedad pulmonar crónica
  3. Las cardiopatías congénitas
  4. Prematuridad, edad inferior a 6 meses
  5. Exposición al tabaco
  6. Contaminación ambiental
  7. Lactancia materna durante 1 o 2 meses
  8. Malformaciones
  9. Inmunodeficiencias
  10. Síndrome de Down
  11. Antecedentes personales de eccema y sibilantes son sus principales factores de riesgo. 

6. ¿Cómo reconocer si tu hijo tiene bronquiolitis?

Los niños con bronquiolitis pueden tener una respiración acelerada y dificultosa, deshidratación, letargo, labios o piel azulada y hundimiento de costillas. Por ello, es muy importante que los padres de familia reconozcan sus signos, a fin llevarlo a un centro de salud con rapidez.

7. Tratamiento de la bronquiolitis

El tratamiento consiste en hospitalizar al menor para ayudarlo a respirar y mantenerlo hidratado. Una vez hospitalizado, se le administra oxígeno por distintos medios, esto va a depender de la severidad, y se le da desde pequeños volúmenes de líquidos o comidas en forma frecuente vía oral o a través de una sonda o vía endovenosa.

8. Reducir riesgos de contagio

Para reducir el riesgo de contraer esta enfermedad se recomienda que los padres puedan mantener los ambientes ventilados, evitar contacto con personas con cuadros respiratorios, el lavado frecuente de manos también es importante en el caso de la persona encargada del niño, inmunización contra influenza de los cuidadores y evitar exposición al cigarrillo y a la contaminación ambiental.